Cronología de los ultrajes
Chimalhuacán, Mex., 20 de mayo. De agosto de 2005 a la fecha han sido asesinadas cinco mujeres, tres en Nezahualcóyotl y dos en Chimalhuacán. En todos los casos sus cuerpos fueron encontrados en lotes baldíos o en obras en construcción, reconoció la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).
Aideth Váldez Solano, de 19 años, desapareció el 25 de agosto de 2005 cuando se dirigía a la fábrica de plásticos donde laboraba, en Iztapalapa. Su cuerpo apareció con un cordón en el cuello.
A mediados de enero, Concepción Victoria González, de 16 años, se convirtió en la segunda víctima; ella fue ultrajada y después ahorcada con un cable de electricidad. Sus manos estaban amarradas con agujetas.
El tercer homicidio ocurrió el 21 de febrero. Inés Martínez Fuentes, de 19 años, tenía un mes viviendo con unos familiares y trabajaba de secretaria en un taller de herrería ubicado a unas calles de donde vivía. La encontraron atada con una piola al cuello, las manos maniatadas y los ojos vendados.
La cuarta víctima, Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24 años, egresada del Instituto Politécnico Nacional, fue secuestrada la mañana el 28 de febrero, a 70 metros de su casa, en el fraccionamiento Los Olivos de Chimalhuacán. Fue encontraba maniatada y amordazada y mostraba "un surco completo en el cuello". No presentaba signos de ataque sexual.
El quinto caso es el de Dulce Janet Moreno Santiago, de 15 años. Según la denuncia CHIM/I/1413/06, fue asesinada en circunstancias parecidas a las de otras víctimas, aunque ella fue la segunda ultrajada sexualmente antes de ser asesinada. Vivía en la calle Centeno, a ocho cuadras de donde su cuerpo fue encontrado en un colchón viejo, "maniatada, amordazada y el cuello amarrado con una piola", según la PGJEM.
En ninguno de los casos hay detenidos, salvo Víctor Refugio Reyes Murillo, un barrendero del gobierno capitalino, quien conocía a Aideth Valdez Solano.
En estos nueve meses también aparecieron en Chimalhuacán los cadáveres de Marlene Natalia Pérez Villafuerte y Verónica Andrade Salinas, pero a diferencia de los cincos casos citados, éstas fueron descuartizadas y fueron detenidos los presuntos culpables, entre ellos el párroco César Torres Martínez, quien presuntamente asesinó a Andrade Salinas, su pareja sentimental.
René Ramón, corresponsal