Demandan también aclarar el fallecimiento de un joven en galeras de la PGJEM
Marchan vecinos de Chimalhuacán; exigen esclarecer cinco feminicidios
Tercera manifestación silenciosa en protesta por la violencia en la región; advierten que continuarán
Ampliar la imagen Portando flores blancas, mujeres marcharon en silencio por calles de Chimalhuacán durante más de una hora para exigir a las autoridades el cese de la violencia en ese municipio. A la derecha, vecinos de Los Olivos muestran el puente que cruza el canal La Compañía, donde fue hallado el cuerpo de Marlene Natalia Pérez Villafuerte, quien era estudiante de la UNAM Foto: René Ramón
Ampliar la imagen Portando flores blancas, mujeres marcharon en silencio por calles de Chimalhuacán durante más de una hora para exigir a las autoridades el cese de la violencia en ese municipio. A la derecha, vecinos de Los Olivos muestran el puente que cruza el canal La Compañía, donde fue hallado el cuerpo de Marlene Natalia Pérez Villafuerte, quien era estudiante de la UNAM Foto: René Ramón
Chimalhuacán, Mex., 20 de mayo. En demanda de justicia y de que se esclarezca el homicidio de cinco mujeres, más de 150 personas marcharon en esta localidad y protestaron frente al palacio municipal de este ayuntamiento de extracción priísta.
La pertinaz lluvia que cayó la noche del viernes no impidió que padres de familia, simpatizantes del Consejo de Mujeres Defensora de los Derechos Humanos y de la Familia de Chimalhuacán, comenzaran su protesta, en la que también pidieron que se aclare la muerte sospechosa de un joven en los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) en esta localidad.
Desde las 21 horas, en el cruce de las avenidas El Peñón y Los Patos, los inconformes, en su mayoría mujeres, comenzaron su recorrido de más de una hora. Portando ramos de flores, como gladiolas blancas y nubes, y antorchas los hombre, caminaron desde la parte baja y recorrieron el camino viejo hasta llegar a la plaza municipal, a la cual dieron varias vueltas, pero ninguna autoridad los atendió.
Encabezada por Emerenciana López Martínez, galardonada en 2005 con el máximo premio estatal al mérito cívico, la caravana arrancó con apenas 40 personas, pero a lo largo del recorrido se unió más gente y al final fueron unas 150 vecinos quienes exigieron a las autoridades frenar la violencia en este municipio ubicado a 30 kilómetros del zócalo de la ciudad de México.
Al frente de la marcha iba Paula Santana Cortés, madre de Jorge Pérez Santa, quien el domingo pasado fue detenido por presunto robo y apareció muerto en las galeras de un centro de la PGJEM, dependencia que declaró que el joven de 26 años se había suicidado.
Los inconformes, que caminaron en silencio, también pe-dían al gobierno encontrar al o los asesinos de Aideth, Concepción Victoria, Inés, Diana Nayeli y Dulce Yanet, quienes fueron levantadas en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, cuyos cuerpos fueron abandonados en lotes baldíos o en obras en construcción de esta última localidad.
Aunque la noche del viernes cayó un fuerte aguacero en la zona oriente del estado de México, no fue impedimento para la marcha silenciosa que avanzó aproximadamente tres kilómetros. Esta es la tercera manifestación nocturna que efectúan colonos en protesta por la violencia en la región.
Emerenciana López, presidenta del Consejo de Mujeres Defensora de los Derechos Humanos y de la Familia de Chimalhuacán, advirtió que en caso de no obtener respuesta de las autoridades del estado y el municipio, en los próximos días efectuarán otra marcha.
Apenas el miércoles 17, el gobernador Enrique Peña Nieto, al refirirse al tema durante un evento en el municipio de Valle de Chalco, sostuvo que la PGJEM ha estado pendiente de esta situación y se mantiene una investigación en colaboración con la Procuraduría General de la República.
El mandatario aclaró que en Chimalhuacán no se puede hablar de feminicidios porque esta palabra tiene "patrones distintos. Estamos investigando y espero que pronto se rindan cuentas muy satisfactorias de los trabajos".