Alan García, detrás de la denuncia, dice el candidato
Humala montó "farsa" en Perú en 2000, acusa ex asesor de Fujimori
Lima, 20 de mayo. Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, acusó desde la cárcel al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala de haber montado una "farsa" en octubre de 2000 para facilitar su fuga de Perú cuando se encontraba envuelto en graves acusaciones de corrupción.
Tras la denuncia, Humala convocó a una conferencia de prensa para expresar su "indignación" y preguntarse a quién benefician estas declaraciones "del delincuente Montesinos". Se respondió que sin duda a su contrincante Alan García, y no descartó un acuerdo secreto entre ambos.
Por su parte, García calificó la reacción de Humala de "desesperada" y "casi energúmena", al hacer notar la molestia mostrada por su adversario a la segunda vuelta del 4 de junio, revelación que se produce a horas del debate que ambos candidatos sostendrán este domingo a las 20 horas.
Montesinos, además ex jefe de inteligencia y quien encabezó una red de corrupción para atraer legisladores opositores al lado de Fujimori, también acusó a Humala de haber participado en 2000 en la "ilegal tercera elección" del ex mandatario.
En video entregado a diversos medios, dijo que al ex teniente coronel se le encomendó apoyarse en partidarios de Fujimori y en reservistas y ex militares, y lo acusó de "irresponsabilidad" al comprometer a reclutas inexpertos en la rebelión de Locumba que facilitaría su salida del país en el velero Karisma.
Tal rebelión protagonizada por Humala, que le valió elogios por lo que se consideró actitud antidictatorial contra el fujimorismo, llevó al candidato nacionalista a responder que lo que busca su acusador es la liberación de la cárcel.
Humala recordó que un personaje cercano a García apareció en uno de los videos de corrupción recibiendo 30 mil dólares del fujimorismo, en alusión a Agustín Mantilla, quien fue secretario particular de García y viceministro y ministro del Interior.
Apuntó que lo dicho por Montesinos "no tiene pies ni cabeza", y dirigiéndose a García se preguntó cuál sería el trato. Indicó que Montesinos está buscando su libertad, pero anotó que si él es elegido presidente no saldrá de la cárcel.
El líder del Apra -el partido de Alan García-, Mauricio Mulder, señaló que las acusaciones de Montesinos favorecen a Humala, pues ahora "el candidato nacionalista podrá afirmar que el ex asesor está en complicidad con los apristas".
Mientras García tomó distancia de las acusaciones al señalar que no las utilizará durante el debate del domingo, la Procuraduría Anticorrupción dijo que evalúa investigarlas tanto en torno a su veracidad como sobre los propósitos del Montesinos.
Fujimori, arraigado en Chile en un proceso de extradición, dijo ignorar las declaraciones de su antiguo asesor de seguridad, y expresó su deseo de regresar a Perú.