Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Mundo Atentado frustrado contra el jefe de los servicios secretos palestinos

Mata ataque selectivo israelí a líder de Jihad Islámica

Atentado frustrado contra el jefe de los servicios secretos palestinos

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El cuerpo de Mohammed Dahduh, líder local de Jihad Islámica, es cargado por militantes. El dirigente falleció durante un ataque israelí Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 20 de mayo. El jefe de los servicios secretos palestinos, Tarek Abú Rajab, resultó hoy herido junto a nueve personas, a causa de una fuerte explosión ocurrida en su cuartel general en esta ciudad del norte de la franja de Gaza, que causó la muerte de un guardaespaldas.

El estallido se produjo cuando Rajab estaba en el elevador del edificio, camino a su oficina. En un principio se habló de un atentado, pero los motivos del estallido todavía no están claros.

"Disponemos de informaciones sobre la implicación de Hamas en esta historia", afirmó un alto responsable del servicio de inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que habló a la Afp a condición de permanecer en el anonimato.

Sin embargo, según despacho de Dpa, una cámara instalada dentro del ascensor captó el momento en que una granada cayó al suelo y explotó, lo que causó la muerte del guardaespaldas.

El hecho ocurrió en medio de crecientes tensiones y enfrentamientos esporádicos entre miembros del cuerpo policial de la ANP -integrado por militantes del partido Fatah, que estuvo al frente del gobierno hasta abril pasado- y militantes de Hamas, que tomaron el relevo gubernamental.

El servicio secreto de la ANP está bajo las órdenes del presidente Mahmoud Abbas.

Rajab fue asignado en el puesto en abril de 2005 y recién estuvo en Ammán, para tratar con las autoridades jornadas las acusaciones en contra de Hamas acerca de un posible tráfico de armas a los territorios palestinos, lo cual desmintió el gobierno.

En 2004, Rajab escapó a un intento de asesinato en Gaza, pero resultó herido por balas en una pierna y en el pecho.

Durante los funerales del guardaespaldas fallecido en la ciudad de Gaza, cientos de partidarios de Fatah salieron a las calles a hacer disparos al aire al grito de "nos vengaremos de los traidores".

El portavoz del presidente Abbas, Nabil Abu Rudeina, dijo que la explosión en el edificio del servicio secreto podría "llevar a un deterioro de la delicada y difícil situación política en los territorios palestinos".

A raíz del despliegue de 3 mil integrantes de un nuevo cuerpo de seguridad en la franja de Gaza -bajo dirección del Ministerio del Interior-, la región ha sido escenario de choques entre facciones, con Hamas por un lado y Fatah por otro.

En la noche del viernes al sábado, tres palestinos fueron heridos en la ciudad de Gaza en enfrentamientos entre la policía y la nueva fuerza paramilitar del gobierno.

Además de los enfrentamientos entre fuerzas palestinas, el ejército de Israel lanzó un ataque aéreo contra un vehículo en que viajaba un líder local de la Jihad Islámica, Mohammed Dahduh, quien murió de inmediato, junto a otras tres personas.

El ejército de Tel Aviv confirmó haber realizado este "ataque selectivo" en represalia por el reciente lanzamiento de un misil de fabricación artesanal hacia territorio israelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.