Establece un código de vestimenta ajustable a la sociedad de la república
Aprueban en Irán ley para neutralizar "la influencia cultural de Occidente"
Los atuendos de los jóvenes no reflejan su identidad islámica, argumentan legisladores
Ampliar la imagen La nueva medida llama a no ceder a las "tentaciones de la moda extranjera" Foto: Ap
Teherán, 20 de mayo. Legisladores del ala conservadora del Parlamento iraní (Majlis), alentados por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, aprobaron una ley que busca contrarrestar la influencia cultural de Occidente y establece un código de vestimenta "ajustable" a la sociedad de la República Islámica de Irán.
"Los atuendos de los jóvenes iraníes no reflejan su identidad islámica e iraní, sino tendencias extranjeras", afirmó Laleh Eftekhari, una de las 12 mujeres que ocupan una curul en el Poder Legislativo de Irán y una de las promotoras de la disposición.
La ley fue aprobada el 14 de mayo con 137 votos en favor, 47 en contra y 11 abstenciones, pero deberá ser avalada por el Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica para que entre en vigor en este país de 65 millones de habitantes.
La legislación es resultado de una política impulsada por Ahmadinejad desde que era alcalde de Teherán -la ciudad más poblada del país, con 10 millones de habitantes-, en línea con las enseñanzas del Islam, religión de 95 por ciento de los iraníes.
La medida no obliga a usar cierta ropa, pero insta a la población a no ceder a las tentaciones de la "moda extranjera, incompatible con el código de vestimenta iraní".
Una vez aprobada por el Consejo de Guardianes, la norma obligaría a los ministerios de Industria, Comercio y Cultura a promover el atuendo. En consecuencia, locutores y actores que aparezcan en medios audiovisuales tendrán que vestir conforme el nuevo patrón, basado en la usanza tradicional del país.
La legislación también impulsará la especialización de la industria nacional textil, toda vez que en la actualidad es escasa la oferta de vestidos tradicionales, explicó la legisladora Laleh Eftekhari.
Desde el triunfo de la revolución islámica, en 1979, las autoridades han presionado a las mujeres para que usen mascadas y blusas largas en negro y gris, pero de acuerdo con un despacho de la Afp eso no siempre es respetado y, sobre todo, las jóvenes recurren a la ropa de colores.
Durante los años en que el gobierno iraní estuvo encabezado por políticos reformistas, muchas jóvenes de las grandes ciudades de Irán dejaron de usar ropa oscura, según un reporte de la emisora británica BBC.
Tras la aprobación de la ley, el diario canadiense National Post publicó en su edición de este viernes la versión de iraníes residentes en el extranjero de que la población judía en Irán -unas 25 mil personas- estaría obligada a portar una banda amarilla sobre su ropa, con el fin de distinguirse del resto de la población. También el tabloide New York Post dio a conocer un nota sobre el tema.
Un representante judío iraní, Maurice Motamed, entrevistado por la agencia Dpa, rechazó que la información fuera cierta, y dijo que durante la discusión de la ley no se habló de imponer marcas a los no musulmanes.
Un portavoz del gobierno iraní también negó que exista un plan para "marcar" a la población que no profese el Islam, de acuerdo con un despacho de la agencia gubernamental Irna.