Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Economía Retirada de Oxy de Ecuador, "efecto dominó" por posición de Hugo Chávez

Forma parte de una estrategia de reapropiación de recursos naturales: especialista

Retirada de Oxy de Ecuador, "efecto dominó" por posición de Hugo Chávez

Acepta Argentina alza a precio del gas boliviano de 3.18 a 5/5.50 dólares por millón de BTU

AFP

Ampliar la imagen Protesta en Quito contra la estadunidense Oxy y por la nacionalización del petróleo Foto: Ap

Quito, 20 de mayo. La retirada de la empresa estadunidense Oxy de la Amazonia confirma el "efecto dominó" de las posiciones del presidente venezolano Hugo Chávez, que apuntan a recuperar el control estatal de los recursos naturales, afirmaron algunos especialistas. En tanto, en Buenos Aires, un diplomático boliviano afirmó que la negociación entre Argentina y Bolivia por la venta del gas boliviano a ese país "está prácticamente cerrada" y fija un precio de "entre 5 y 5.50 dólares" frente al 3.18 actual por millón de BTU medida de comercialización del combustible.

"La negociación está prácticamente cerrada" y el acuerdo "se firmará los primeros días de junio en La Paz o Buenos Aires", aseguró el embajador de Bolivia en Argentina, Roger Ortiz Mercado, en una entrevista que pública este sábado el diario El Clarín.

El ministro argentino canceló a último momento una reunión en La Paz con su par boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, que estaba prevista para el martes pasado.

Esta nueva franja de precio para el combustible implicará un aumento de hasta 65 por ciento para los 7.7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano que importa Argentina.

"Lo que queda (por acordar) es formal, las partes centrales ya se han debatido y esas son las que interesan a ambos países", afirmó Ortiz Mercado.

Además del precio, resta por conocer el volumen de venta y el periodo en que regirá el nuevo contrato que remplazará al actual con vencimiento en diciembre de 2006.

La cuestión del volumen de importación que se fije en el nuevo contrato resulta uno de los puntos clave para Argentina, que en 2004 afrontó un déficit del fluido y debió restringir el envío de gas a Chile e importar crudo desde Venezuela.

Pese a que desde ambos gobiernos se aclara que se trata de una negociación sin plazos, la expectativa es tener cerrado el acuerdo para cuando se concrete la postergada visita oficial a Argentina del presidente boliviano, Evo Morales, que según el diplomático será finalmente "entre el 10 y el 15 de junio.

La estatal Petroecuador administra desde el martes los yacimientos de la Amazonia ecuatoriana, de los que Oxy extraía 100 mil barriles diarios de crudo, al menos hasta que Ecuador encuentre "un país amigo con el cual sea posible explotar los pozos", informó Quito.

Aunque el gobierno desmintió con vehemencia los rumores de "nacionalización de los recursos naturales", los analistas creen que la virtual expulsión de Oxy se inscribe en una estrategia de reapropiación de las riquezas naturales.

Ecuador endureció en abril su legislación sobre hidrocarburos a fin de que el Estado perciba "por lo menos" 50 por ciento del precio excedentario del petróleo, en relación con la cotización fijada en los contratos, pero el ministro de Economía, Diego Borja, precisó que esta ecuación puede cambiar si los precios del petróleo continúan su espiral alcista.

"En América Latina hay una tendencia a invertir la experiencia de los años 1980 y 1990, durante los cuales (los gobiernos) impusieron las privatizaciones y el retorno del capital extranjero" tras la ola de nacionalizaciones de los años 1970, estimó Eli Habalián, ex representante de Venezuela ante la OPEP.

Sin embargo, el especialista advierte que no se debe sacar de ello conclusiones apresuradas y subrayan que, en Ecuador, todo dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

En cuanto a los nuevos equilibrios que se irán gestando en la región, Habalián recomienda esperar "que se concrete la nacionalización del gas en Bolivia".

La Paz dio a las empresas extranjeras un plazo de 180 días para revisar sus contratos a fin de que entreguen el 82 por ciento de sus ingresos provenientes del gas al Estado, reservándose 18 por ciento.

El gobierno argentino mantiene silencio en torno a los detalles de las negociaciones con Bolivia que lleva adelante el ministerio de Planificación federal, Julio de Vido.

El embajador boliviano diferenció la negociación con Argentina de la que por el mismo rubro lleva adelante su gobierno con Brasil. "La relación del gas (de Bolivia) con Argentina es histórica, de los años 1970.

En Argentina estamos hablando de negocios de Estado de Estado y de reposicionar el gas a largo plazo. Con Brasil, es la negociación de un contrato y la revisión típica que se da en los convenios de esta naturaleza", explicó.

Consultado si el precio del gas que Bolivia acordará con Brasil -actualmente de 3.40 dólares- será inferior al que pagará Argentina, el diplomático respondió con un contundente "No".

"No. Los tratos van a ser indénticos en la medida en que mande esa realidad, no podemos tener tratos distintos", dijo el funcionario boliviano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.