Culminan en China obras de megapresa
Pekín, 20 de mayo. El proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, la presa de Tres Gargantas, sobre el río Yangtsé, terminó hoy sus obras de ingeniería civil, y además de los 27 mil millones de dólares de inversión también cobró la vida de un funcionario corrupto que fue condenado a muerte por el gobierno al disponer de manera personal del dinero que había sido destinado para las comunidades rurales afectadas a lo largo de más de 600 kilómetros de caudal.
En un país donde el agua potable es escasa, y en el que ambientalistas ponen en duda la viabilidad de proveer este recurso natural sin contaminación, la capacidad de generación de dicha presa será de 84 mil millones 700 kilovatios/hora, suficientes para alumbrar por sí sola a toda Bélgica y podrá recibir barcos con una capacidad de 10 mil toneladas.
El megaproyecto, quizá el más ambicioso después de la muralla, es polémico debido a que provocó el reasentamiento de 1.3 millones de personas, por sus altos costos y los efectos difícilmente previsibles sobre el medio ambiente. El Congreso del Pueblo de China aprobó la construcción en 1992.
Monumental
El dique tiene 185 metros de altura y 2 mil 309 de largo. Cuando entre en funcionamiento de manera plena en 2008, las 26 turbinas de la hidroeléctrica producirán 85 mil millones de kilovatios/hora. En 12 años se han utilizado 28 millones de metros cúbicos de cemento y 218 mil toneladas de acero. El lago artificial tiene 660 kilómetros de largo y ha causa alarma entre los ecologistas por posibles problemas geológicos.
Los costos de construcción se calculan oficialmente en 180 mil millones de yuanes (22 mil 900 millones de dólares), menos de los 203 mil millones previstos inicialmente.
"La contaminación es peor de lo que imaginábamos al principio", señaló Dai Qing, opositora a la presa, en referencia a la basura, los restos de ciudades y pueblos, las fábricas abandonadas, vertederos, tanques e incluso cementerios que quedaron sumergidos en el reservorio de agua de 660 kilómetro de largo.