Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Política Despiden a docente que apoyó a familiares de mineros muertos

Sin explicación, cese de directora de instituto en Sabinas

Despiden a docente que apoyó a familiares de mineros muertos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Sabinas, Coah., 20 de mayo. La Secretaría de Educación y Cultura del estado destituyó a la directora del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera, Argelia Bortoni González, quien atribuyó su despido a su activismo en favor de los deudos de los 65 fallecidos en la mina Pasta de Conchos.

Bortoni dijo que lo más lamentable de su salida inmediata y sin explicaciones es que se truncaron programas de desarrollo regional en los que participaban organismos sociales y empresariales.

Detalló que en el instituto hay alumnos que "tienen a su padre o a su hermano" entre los 65 carboneros muertos hace más de tres meses en una explosión en la mina Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas.

"A partir de los acontecimientos trágicos en la mina, apoyamos a los alumnos afectados y nos involucramos en tareas tendientes a exigir justicia y la recuperación de los cadáveres. Si bien pudiera parecer una simple especulación, atribuyo mi destitución a ese activismo", comentó.

Indicó que el pasado jueves, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del estado, Edmundo Garza, le informó que por orden del titular de esa dependencia, Jaime Castillo, debía dejar inmediatamente la escuela, pues en ese mismo momento asumiría la dirección del plantel otra persona.

"Estoy consciente que el gobernador, en este caso el profesor Humberto Moreira Valdés, tiene la facultad para remover y nombrar a los directivos de los institutos tecnológicos en el estado pero ¿por qué tuvieron que darse las cosas de esa manera?", expresó Argelia Bortoni.

La profesora de 48 años y 30 en la docencia cuestionó que la transición no se dio con tiempo "para poder involucrar a los nuevos directivos en los programas de la escuela y que los apoyos continuaran".

Aseguró que el instituto perdió un apoyo económico del Banco Mundial destinado a impulsar un proyecto de incubación de empresas, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo para programas computacionales, pues ambos trámites debieron efectuarse el pasado viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.