La dependencia se niega a entregar el expediente del dirigente depuesto
Busca la PGR dejar a Gómez Urrutia en estado de indefensión: abogado
La defensa de Napoleón Gómez Urrutia denunció que la Procuraduría General de la República (PGR), en un acto de "rebeldía" ante la decisión del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, se "niega" a entregar los expedientes de las investigaciones presentadas en contra del citado líder y de otros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El abogado Mariano Albor explicó que en el expediente 234/06, el mencionado juzgado le ordenó a la PGR "entregar de inmediato los expedientes".
Sostuvo que después de dos requerimientos, y ante la resistencia de la PGR, el juez federal advirtió que "aplicará las medidas de apremio hasta que cumplan con la orden y entreguen íntegros los cuadernos de las indagatorias". Agregó que esta actitud tiene como única explicación el interés de "perjudicar los derechos constitucionales" de Gómez Urrutia y de otros integrantes del gremio, a fin de "dejarlos en estado de indefensión".
Según el litigante, Gómez Urrutia ha sido "víctima de una persecución de Estado", encabezada por la PGR, instancia que ha hecho una "falsa acusación sobre una supuesta e indebida disposición de 55 millones de dólares, equivalente a 5 por ciento de las acciones de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea que Grupo México ofreció por la privatización de esas empresas al sindicato y a los agremiados de esas compañías". Agregó que durante casi 15 años, Grupo México "se negó a cubrir el monto", arropado por la complicidad de los gobiernos federal, estatales y municipales, "seguro de que nunca iba a hacerlo, los trabajadores lo daban por perdido, por jactancia del patrón".
Afirmó que a la fecha más de "29 millones de dólares" han sido repartidos entre los trabajadores, y añadió que el resto "permanece en cuentas bancarias a nombre del gremio, ninguna a título personal de nadie".
El abogado detalló que las demandas presentadas en contra del gremio han sido hechas por personas que quieren participar en el reparto "sin causa justificada, sólo alentadas por gente ajena a la organización y el propio Grupo México, con el afán de crear un sindicato blanco, servil a la autoridad laboral y a la parte patronal".
Dijo que se decidió suspender el reparto hasta que se resuelvan esos juicios, y acotó que además las cuentas sindicales "están ilegalmente congeladas por órdenes de las autoridades federales", por lo que no se puede disponer de ese dinero.