Defienden pesquisa del Centro Pro sobre la toma de Atenco
La descalificación de la trayectoria del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al vincularlo con "grupos violentos", es absurda, aseguró la Red Todos los Derechos para Todos, en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, y del titular de la Agencia de Seguridad mexiquense, Wilfrido Robledo, quienes desacreditaron la investigación de esa organización social sobre los hechos en Atenco.
El Centro Pro envió a activistas al poblado mexiquense para recabar información sobre los hechos violentos. Videograbaron testimonios de víctimas y aun de tres policías que aceptan que llevaban la orden de cometer "los excesos".
Ante ese video, en el que se protege la identidad de los denunciantes, las autoridades tanto federales como estatales han reaccionado para desprestigiar al organismo de defensa de los derechos humanos.
La Red Todos los Derechos para Todos -que agrupa a más de 50 organizaciones sociales-, recordó que con base en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de la ONU, las organizaciones no gubernamentales tienen el derecho a recabar información sobre violaciones a esas garantías y difundirla.