Miguel Concha: incongruente, que México presida el CDH
El gobierno, sin solvencia en respeto a garantías
No es el mejor momento para que México presida el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), coincidieron representantes de organizaciones defensoras de las garantías individuales. El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideró que es una incongruencia porque la administración foxista no ha demostrado un cabal cumplimiento de esas garantías en el país.
Agregó que ejemplo claro son los recientes acontecimientos en San Salvador Atenco, porque las fuerzas de seguridad pública tanto estatales como federales estuvieron implicadas en las violaciones a las garantías fundamentales. "Se está configurando un patrón de un Estado violento y represor y no precisamente el de un estado de derecho y democrático."
El defensor subrayó que ahora "no es el mejor momento de los derechos humanos en México para que seamos presidentes del consejo"; argumentó esta tesis en dos motivos: "Primero por lo que está pasando en el país, donde hay una preocupación muy grande, en el sentido de que no se le ponga fin a una tendencia de violencia represora del Estado, en hechos como los de Guadalajara en 2004, y Sicartsa y Atenco en 2006.
"La otra causa es que el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Organización de Naciones Unidas tampoco encontró que el país se haya comportado bien en cuanto a esas garantías de los mexicanos", aseveró Concha Malo.
El presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria destacó que la administración federal continúa con una labor "incongruente" en el tema en las políticas a escala internacional y las que se aplican en el país. Aunque con escepticismo, dijo que espera que el hecho de que México presida ese consejo "sea realmente una ocasión y un motivo para que se dé esa congruencia y se eliminen las violaciones a las garantías en México, sobre todo en las que están implicadas las fuerzas policiacas, que son las más graves".
En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David Velasco, ironizó: "¡Qué chido!, ¿no?" Ese escaño internacional "es muy meritorio, se ha hecho todo lo posible para presidir el Consejo de la ONU"; sin embargo, señaló que ese nombramiento podría tener un beneficio porque México "tendrá que estar a la altura" en la aplicación de los derechos humanos.
Velasco señaló que es paradójico otorgar ese cargo, pero que desde ahí se debe presionar para que todos los países, y no sólo México, "tomen las medidas de supervisión sobre la situación de los derechos humanos en el mundo".
Agregó que al entrar en funciones ese consejo, el próximo 19 de junio, se deben pedir cuentas de lo acontecido en San Salvador Atenco.
Para Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, esa designación refleja el doble discurso de México, porque por un lado se le reconoce internacionalmente como promotor de las garantías fundamentales, y por el otro "vivimos una realidad interna contraria".
La creación de este nuevo órgano de la ONU se aprobó el pasado abril durante el proceso de reforma del organismo. Estará conformado por 47 países.