Prepara estrategias para "impedir el fraude"
Niega el PAN la acusación de que estos sean comicios de Estado
El PAN respondió al PRI y al PRD, partidos que lo acusan de participar junto con Vicente Fox en una elección de Estado, advirtiendo que no permitirá un fraude electoral y que desplegará el 2 de julio, a lo largo de todo el país, 400 mil representantes de casilla y mil abogados que documentarán posibles irregularidades durante la jornada comicial, con un costo de 200 millones de pesos.
En una reunión privada para definir una estrategia "que impida el fraude" tanto del PRI como del PRD y evite el desconocimiento del probable triunfo de Felipe Calderón el 2 de julio por parte de las dos fuerzas políticas referidas, el candidato de Acción Nacional envió un mensaje videograbado donde demandó a sus huestes que "entreguen todo en estos días y estén atentos a las maniobras que vamos a ver contra nosotros; vamos a ganar porque yo tengo las manos limpias".
Reunidos en un elegante hotel de la colonia Nápoles, los comités de campaña panista atendieron la recomendación de su candidato presidencial, quien insistió en que estén atentos porque él prevé injurias en su contra. Hemos rebasado, dijo, a nuestros contendientes, y refirió que voto por voto el PAN respetará la decisión de los mexicanos el 2 de julio, y así, "¡vamos a la victoria!"
Al encuentro asistió como ponente Germán Martínez Cázares, representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, quien anunció que parte de la estrategia tendiente a contrarrestar las acusaciones de elección de Estado del PRI y del PRD será "desmentir esa línea de conducta de priístas y perredistas; nosotros no tenemos mayoría en el Congreso; si ellos hubiesen querido cambios los hubieran aprobado ahí. Nosotros no tenemos al IFE".
El diputado federal también insistió en "la falsedad" de la denuncia de elección de Estado, porque "el gobierno del presidente Vicente Fox no tiene el control de los medios de comunicación. Nuestra postura es muy clara, queremos el mismo trato que nosotros dimos cuando perdimos en 1994 la elección presidencial; entonces Diego Fernández de Cevallos reconoció que había sido vencido en las urnas".
En un paréntesis de la reunión privada, el representante panista ante el IFE insistió en el mismo argumento que su partido ha esgrimido en los últimos años: durante el régimen priísta sí se realizaron elecciones de Estado y ahora los órganos electorales se han impuesto a la decisión unipersonal del Presidente porque de manera independiente cuentan los votos y por lo tanto el PAN cree en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al preguntarle cuál será la respuesta de su partido frente a las acusaciones de elección de Estado, Martínez Cázares adujo que "en la lucha por la democracia, Acción Nacional ha renunciado a la violencia, nos vamos a conducir pacíficamente; no vamos a regresar a las prácticas de las elecciones de Estado, que conocían muy bien los priístas; nosotros tenemos convicción pacífica".
Por su parte el secretario general adjunto y vocero del panismo, César Nava, refirió que la semana próxima el PAN contratará una línea de crédito por 200 millones de pesos con objeto de movilizar a los 400 mil representantes de casilla y a los mil abogados citados con anterioridad.
El integrante de la cúpula panista también respondió a la pregunta en torno a quiénes cometerían el fraude que tanto Germán Martínez como él habían denunciado:
"Rechazamos cualquier intento por limitar nuestra libertad de expresión; el PRD y Andrés Manuel López Obrador quieren callarnos, y piden al tribunal electoral que nos calle, también quieren callar a Felipe Calderón, pero si los órganos electorales no respetan la libertad de expresión del PAN, recurriremos a la Suprema Corte."