Considera "lógica" la presunta unión PRI-PRD; endosa a ambos un pasado negativo
"Ni juntos nos van a ganar": Calderón
Ante una abigarrada concurrencia de jóvenes acarreados llamó a defender el voto rural
Guadalajara, Jal., 20 de mayo. Felipe Calderón Hinojosa dijo no estar extrañado de la intención de Roberto Madrazo Pintado de aliarse con Andrés Manuel López Obrador, pues "es lógico que busquen unirse porque los dos representan el pasado de corrupción, de transa, de intolerancia y de crisis económica que no merecen los mexicanos".
Ante menos de la mitad de los 8 mil universitarios que el Partido Acción Nacional esperaba en el Encuentro Nacional de Jóvenes, organizado por el propio blanquiazul, el candidato presidencial dijo a sus escuchas que "no me importa que sean priístas, perredistas o no tengan partido político, como la mayoría de los jóvenes de México; los invito a que no permitamos que el 2 de julio voces autoritarias pretendan quitarle a los mexicanos el derecho a elegir a su próximo presidente, quiero invitarlos a defender el voto y la libertad", exhortó.
Ante el auditorio compuesto sobre todo por muchachos traídos de estados del centro, occidente y noroeste del país en decenas de autobuses que llenaron el estacionamiento aledaño a la Expo Guadalajara, el abanderado panista dijo: "comprendo perfectamente a alguno de los competidores que no los quieren ni sus propios compañeros de partido, por eso alguno de ellos habló ya de aliarse entre el PRI y el PRD.
"Yo les digo primero que se me hace algo normal si el PRI y el PRD -como dijo el coordinador de los diputados priístas Emilio Chuayffet- son primos hermanos, representan la misma cosa, es lógico que busquen unirse... Eso sí les digo que, como decían en la secundaria, de a uno por uno o en bolita, ni juntos nos van a ganar esta elección".
Lo que está en juego, continuó, "no es el capricho de uno o dos candidatos", sino el voto libre y respetado de los millones de mexicanos que van a sufragar el 2 de julio, por lo que pidió a sus oyentes que se conviertan en "grupo elite" y que cada uno, con 10 amigos, acuda a las casillas rurales, a las más desprotegidas, para cuidar que la elección no vaya a ser violentada, pues es allí "donde se refugian los mapaches".
Los interesados escucharon y aplaudieron al abanderado, otros se esforzaban por concentrarse en sus respectivas pláticas, en medio del ruido, muchos más hacían fila para comprar en la tiendita o para entrar al baño, mientras que en el salón siempre hubo gente deambulando.
Para otros, lo atractivo estaba en las porras, en gritar sin ton ni son, en los estruendos emitidos por tambores colocados a ambos lados del salón, en hacer la ola, lucir máscaras, botargas, disfraces, o simplemente sus playeras amarradas hasta el pecho con leyendas como "Mi primera vez será... Felipe".
Las sillas -la mitad vacías- desacomodadas y basura eran parte del escenario. De los asistentes, la mitad estaban atentos, el resto, en su rollo.
Avalan Creel y Cárdenas campaña negra
El candidato presidencial estuvo acompañado por Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del partido blanquiazul; el gobernador Francisco Ramírez Acuña, el candidato a sucederlo, Emilio González Márquez, el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación.
Espino Barrientos insistió en calificar de peligro para México a sus adversarios, incluido el candidato del PRI a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, a quien señaló de "peligro para Jalisco", y a quien dijo que le otorgaría 10 días para que explique su supuesto pasado irregular que le ha permitido amasar una fortuna superior a 30 millones de pesos en propiedades, o bien él daría a conocer datos para comprobar que Zamora no es el candidato ideal para el estado.
Creel Miranda y Cárdenas Jiménez avalaron la campaña que el PAN realiza contra sus adversarios al calificarlos como peligrosos en caso de que ganaran la Presidencia o la gubernatura.