Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Opinión DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

La derrota cultural del PAN

A CARLOS CASTILLO Peraza le gustaba decir que la democratización de México era una victoria cultural del PAN. Pero conforme el partido y sus dirigentes han tenido acceso al poder se han convertido en enemigos del avance democrático.

EN LA EPOCA de Salinas, además de avalar las privatizaciones corruptas, fueron coautores de reformas electorales tramposas en 1990 y en 1993. A cambio de pequeñas cuotas de poder aceptaron las concertacesiones.

EN LA EPOCA de Zedillo votaron el Fobaproa, que pesará sobre tres generaciones. Ellos no ganaron en 2000. Ganó Fox con el apoyo de los grupos de interés.

EN ESTE SEXENIO la trayectoria empeora. El PAN, sin haberlo ganado, se convierte en el partido en el poder: aumenta el tráfico de influencias. Se dejan impunes los abusos del Pemexgate y los Amigos de Fox. Se expanden la alta burocracia y el gasto corriente suntuario. Se encubren corruptelas y los negocios de los hijos de Marta Sahagún. Se desvirtúa la elección del Consejo General del IFE.

EL MAYOR DEFICIT: la obstrucción de la libre competencia política al intentar aniquilar a Andrés Manuel López Obrador. Tras varias agresiones, ordenadas por el presidente Fox, creímos que el apogeo había sido el intento frustrado de desaforar a AMLO para impedirle competir en los comicios de 2006. Pero el PAN y Fox han recuperado su hostilidad y, ante el avance en la intención de voto de Andrés Manuel, el Presidente ha emprendido una ofensiva mediática. Emplea miles de minutos en radio y televisión cada día para transmitir propaganda tendenciosa.

LA NOMINACION DE Felipe Calderón fue recibida como recuperación del panismo histórico. El regreso de la "gente decente". Pero Felipe se ha corrompido como los demás. Usó presiones para lograr que el PAN votara una ley de radio y televisión que favorece a un oligopolio. Su equipo ha acudido a una campaña de miedo, basada en calumnias, aconsejada por asesores extranjeros especialistas en guerra sucia. La manipulación de las encuestas y de la información es parte de un operativo financiado por parte de la oligarquía que ha elegido al débil y gris Calderón como su representante al derrumbarse Roberto Madrazo.

LO MAS GRAVE está en la triangulación de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en favor de la campaña del PAN. Los programas de apoyo a la población vulnerable se han convertido en instrumentos de coacción, inducción y compra de voto en una escala mucho mayor que el de las prácticas del PRI criticadas por los panistas de antaño. Todas estas acciones delictivas han deslegitimado el proceso electoral y están impulsando al país a la polarización.

¿HASTA DONDE LOS antiguos defensores de la democracia están dispuestos para que ésta no se refrende el 2 de julio? Se ha confirmado: el poder corrompe. Acción Nacional está corrompiendo la vida pública de México. Más allá del destino desastroso que espera a Fox y al PAN en 2006 está su derrota cultural. Ni el partido, ni sus dirigentes, ni su candidato están a la altura del despertar del pueblo de México.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.