Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Política Se firmará este mes el pacto de civilidad: Gobernación

El martes, reunión con los mandatarios perredistas

Se firmará este mes el pacto de civilidad: Gobernación

Se abordará petición de AMLO de reunirse con Fox, dice vocero de Abascal; destaca consenso político para la neutralidad

FABIOLA MARTINEZ

El diálogo con los partidos políticos, rumbo a la firma de un acuerdo de civilidad, continuará esta semana, con el propósito de alcanzar consenso antes de que concluya este mes, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

"El diálogo con todas las fuerzas políticas continúa, no se ha fracturado. La negociación política está viva, actuante", afirmó la dependencia.

Lo anterior, a pesar de la revelación de supuestas presiones del Ejecutivo hacia dirigentes de partidos para apoyar la candidatura presidencial de Felipe Calderón, de la negativa a dar audiencia en Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, y de las constantes acusaciones de que desde el gobierno federal se apuntala una "elección de Estado".

En Bucareli afirman que existe el compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar el acuerdo de neutralidad -el cual entrará en vigor este martes-, entre otras acciones, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de julio.

Encuetro con líderes de partidos

Por lo pronto, en la semana que empieza el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, se reunirá con los dirigentes de dos partidos (hasta ahora no se ha precisado quiénes son) y refrendó su postura como interlocutor del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los partidos y las agrupaciones políticas.

Para el martes, está confirmada una comida del responsable de la política interna del país con los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, así como con el jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, todos de extracción perredista.

Desde su llegada a la Secretaría de Gobernación, en junio del año pasado, Abascal Carranza mantiene en la lista de prioridades la firma de un "acuerdo de civilidad", que tiene como objetivo que los candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos partidos se comprometan a respetar el resultado del próximo 2 de julio, emitido y avalado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En principio, por convocatoria del IFE aceptaron signar un compromiso de neutralidad para que 40 días antes de la jornada comicial sean suspendidos todos los mensajes de obra pública de los tres niveles de gobierno.

En la reciente sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada el viernes pasado en Ixtapan de la Sal, estado de México, con la presencia de 25 mandatarios estatales, se ratificó este compromiso; sin embargo, de manera alterna se han cerrado vías para los contendientes por la Presidencia de la República.

Así, ante la solicitud de López Obrador de audiencia con el mandatario, la SG respondió de inmediato que el Ejecutivo mantiene su decisión de no involucrarse de ningún modo en la contienda electoral.

Herminio Rebollo, vocero de la dependencia, dijo que la reunión de la Conago "fue buena muestra de cómo todos los actores se pueden sentar a la mesa y discutir los asuntos electorales".

Aseguró que continúa la relación con todos los partidos políticos y que se reforzará la colaboración de la dependencia con el IFE. En ese contexto -precisó-, se abordará la solicitud del ex jefe de Gobierno capitalino, de acuerdo con las facultades que otorga a la Secretaría de Gobernación la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Agregó que los partidos no han renunciado a la firma del acuerdo de civilidad, columna vertebral para continuar el diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.