Instruye a Palacios a mantener acercamientos con el PRD; no dejará la contienda, rectifica
En marcha, batalla legal contra la elección de Estado: Madrazo
Asegura que sólo en abril la Presidencia gastó 5 mil millones en espots para levantar a Calderón
Ampliar la imagen El candidato presidencial de PRI-PVEM, Roberto Madrazo, en gira por el estado de México Foto: Mario Antonio Núñez López
Roberto Madrazo anunció que a partir de mañana la Alianza por México (PRI-PVEM) empezará la "batalla legal" para evitar una elección de Estado, y emplazó al presidente Vicente Fox a restaurar la equidad electoral que -aseguró- su gobierno rompió por beneficiar al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.
Como parte de esta batalla, explicó, el PRI acordó mantener los "acercamientos" con el PRD, pero aclaró que no piensa retirarse de la contienda, y exigió al IFE que sea "más estricto" el acuerdo de neutralidad de los funcionarios gubernamentales.
A 44 días de los comicios, aseguró que vigilarán y documentarán el uso de recursos federales, para lo que el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, hará una gira por el país y recabará las pruebas con gobernadores y dirigencias estatales.
La muestra de que Fox -"jefe de la campaña del PAN"- rompió la equidad electoral es que sólo en abril la Presidencia de la República gastó 5 mil millones de pesos en espots, y tiene preparados otros mil 400 millones para mayo. "Espero que el Ejecutivo se dé una paseada por su rancho, monte a caballo un rato, se relaje y pueda darse cuenta de que lo que menos conviene a él y al país es una elección forzada de Estado, donde él a toda costa quiera sacar, como ha declarado, a Felipe Calderón", expresó el aspirante priísta durante una gira por cuatro municipios mexiquenses.
"Mi paisano" López Obrador
A unas horas de haber planteado la posibilidad de una alianza con el PRD, dijo que no podía aclarar sus alcances. "Vamos a esperar que avancen las conversaciones", señaló en referencia a las reuniones que ha sostenido su representante, David Penchyna, con Manuel Camacho Solís, del PRD. En su actitud de cortejo al perredismo, de nuevo abogó porque López Obrador, a quien llamó "mi paisano", sea recibido por el Presidente de la República, pero luego se desmarcó de esa estrategia y señaló que él no va a ganar "haciendo antesala en las oficinas de gobierno", sino recorriendo las calles.
Señaló, sin embargo, que está abierto al diálogo, y designó a Palacios Alcocer para que sea el conducto y esté atento a cualquier línea de comunicación con la Secretaría de Gobernación.
Este sábado, Madrazo recorrió Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tepotzotlán, municipios gobernados por PRI y PAN. A la mayoría de los actos acudió acompañado por el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González.
Su partido se valió de todo tipo de estrategias para atraer público: desde el reparto de electrodomésticos hasta un show en el mitin de Cuautitlán, con las actrices Consuelo Duval, Nacaranda, y Lorena de la Garza, Nacasia.
Muy temprano, el candidato del tricolor acudió a Atizapán a rendir un homenaje frente a la estatua del ex presidente Adolfo López Mateos. Ahí, detalló los acuerdos de la reunión que sostuvo la cúpula priísta el viernes pasado, y que se encargará de aplicar su coordinador de campaña, Manlio Fabio Beltrones, para enfrentar lo que el priísta define como "elección de Estado".
Como los gobernadores se han quejado de que los delegados del gobierno federal "presionan" el voto por medio de los programas sociales, señaló que en principio redoblarán la vigilancia sobre el uso de estos recursos.
Sin aclarar los alcances de una eventual alianza con el PRD, dijo que le ha pedido a Penchyna "que no suelte la comunicación con Manuel Camacho", sobre todo para tener severa vigilancia sobre lo que está haciendo el gobierno federal.
Además, este lunes el representante del PRI ante el IFE, Felipe Solís Acero, interpondrá un recurso para hacer "más estricto" el acuerdo de neutralidad creado para evitar que funcionarios gubernamentales hagan proselitismo en favor de algún candidato. El objetivo es que el IFE "ocupe plenamente el lugar que le toca como garante de imparcialidad".
La dirección jurídica del PRI también presentará diversos recursos para acotar al gobierno, dijo el abanderado tricolor, aunque admitió que hasta ahora la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales nunca ha dado respuesta a una sola denuncia.
Horas después de haber deslizado la posibilidad de salirse de la contienda en esta eventual alianza con el PRD, aclaró que no tiene ningún motivo para hacerlo, pues está convencido de la victoria.
Y enfiló sus baterías contra el presidente Fox, a quien advirtió que comete un "enorme error" al involucrarse en la contienda, y le recordó que tiene 43 días para evitar caer en la tentación de ganar a toda costa.
Recordó que el Presidente fue "beneficiario" de que Ernesto Zedillo no orquestara una elección de Estado. "Me parece que los zapatos ni a fuerza entran, y creo que el Ejecutivo tiene la oportunidad de no forzar las cosas que la sociedad no quiere", expresó.
En Cuautitlán, el priísmo logró reunir a unas 4 mil personas en un festival dedicado a las madres, sólo que 10 días después de la celebración de su día. Uno de los atractivos fue el obsequio de planchas, televisiones, hornos de microondas y grabadoras, que estaban colocadas en una carpa, al lado del templete, donde Las Nacas, caracterizadas por las comediantes de Televisa, realizaron su espectáculo.
Esta vez eludió criticar a los perredistas, e ironizó con el eslogan de Calderón que se presenta como el candidato del empleo.
En los actos del priísta, el blanco de sus cuestionamientos fue la política exterior foxista. En alusión al ex presidente López Mateos, señaló que él no hubiera permitido que algún mexicano fuera maltratado en Estados Unidos, y luego, en un encuentro con militantes, aseguró que este gobierno "fue muy agachón" con el vecino país del norte.