Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia La RIES se ha convertido en un fraude histórico, considera experto

Navarro Gallegos: repite viejos esquemas en relación con los contenidos curriculares

La RIES se ha convertido en un fraude histórico, considera experto

La reforma está condenada al fracaso por el amplio rechazo de académicos y docentes, dice

LAURA POY SOLANO

De imponerse una reforma a la educación secundaria con altos niveles de "ilegitimidad y rechazo" estará condenada al fracaso, pues a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por legitimar su propuesta, "se enfrenta a un amplio repudio de la comunidad académica y docente".

César Navarro Gallegos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e investigador del Instituto Mora, afirmó que la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), impulsada por la administración foxista, se ha convertido en un "fraude histórico" que no contó en su elaboración con "ningún proceso riguroso, sistemático ni de consulta".

Señaló que ante las críticas a la RIES en la Cámara de Diputados y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal "se vio obligado a buscar mecanismos para tratar de legitimar su propuesta curricular e inclusive pretende utilizar la participación de importantes instituciones educativas como aval de su reforma".

Es importante destacar, insistió, que si las autoridades del rubro solicitaron la participación de representantes de centros de enseñanza especializados en las comisiones interinstitucional y redactora, "éstas se integraron a modo y en ningún caso se puede afirmar que al suscribir el desplegado de agosto de 2005, en el que se indica que cuentan con el aval de los titulares de las instituciones dedicadas a la investigación de la historia, se puede hablar en nombre de toda la comunidad de historiadores, docentes y padres de familia".

Navarro Gallegos, coordinador del libro La mala educación en tiempos de la derecha: política y proyectos educativos del gobierno foxista, publicado por la UPN, afirmó que pese al discurso oficial de innovación, "la RIES repite viejos esquemas, en relación con los contenidos curriculares de historia, pues se siguen impulsado como una herramienta para conocer el pasado y comprender el presente".

Agregó que "se trata de imponer el mismo contenido, sin considerar que la historia no es un análisis del pasado, sino comprender cómo se dan los procesos de cambio en el devenir de la humanidad".

El especialista de la UPN aseguró que privilegiar la tecnología en las aulas al invertir importantes cantidades de recursos públicos para "modernizar" las de primero de secundaria, "no basta para garantizar buenos resultados, y si nos atenemos a las metas alcanzadas en el programa Enciclomedia para sexto año de primaria, volverá a ser un esfuerzo fallido".

Indicó que pese al uso de nuevas tecnologías para la educación, "persiste un modelo pedagógico en el que se copian los viejos contenidos de los libros de texto gratuito para incluirlos en los programas de Enciclomedia y continuar con el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, sin que exista ninguna innovación".

Por ello, alertó, sobre los riesgos de continuar aplicando programas "excluyentes" que no han alcanzado los resultados esperados y que "sólo beneficiaron a unas cuantas escuelas, pues la mayoría no tiene acceso a verdaderos esquemas de apoyo tecnológicos destinado a la educación".

 
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