Debe sacudirse dogmas del Consenso de Washington: experto
Subdesarrollo otros 15 años si continúa el modelo neoliberal
De mantenerse el actual modelo económico México continuará en el subdesarrollo durante los próximos 15 años, por lo que si la nación se atreve a sacudirse los dogmas del Consenso de Washington y opta por diseñar endógenamente su propia estrategia de desarrollo e inserción eficiente en la economía global, es perfectamente factible que el país reencuentre el camino del crecimiento sostenido, por lo menos a una tasa media similar a la observada bajo el modelo económico precedente al neoliberal de 6.1 por ciento anual alcanzado durante el periodo 1934-1982.
Lo anterior lo aseguró José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado de Cassio Luiselli, del Tecnológico de Monterrey; Víctor Rodríguez Padilla, del Instituto de Ingeniería, y de Gregorio Vidal, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes anunciaron la celebración del seminario nacional Agenda del desarrollo 2006- 2020, a iniciarse a partir del lunes 22 de mayo al 2 de junio, en el Palacio de Minería.
José Luis Calva advirtió que la historia de prácticamente nulo crecimiento y falta de empleo de nuestro pasado reciente (1983-2005) puede ser también la historia de nuestro futuro. Explicó que si la economía mexicana mantiene la tasa media de crecimiento observada en el gobierno de Vicente Fox, que apenas llega a 1.82 por ciento anual de 2001 a 2005, en el año 2020 México continuará siendo un país subdesarrollado.
"Nuestro producto interno bruto (PIB) por habitante será de 8 mil 354 dólares anuales (a precios de 2005), inferior a los 10 mil dólares per cápita que marcan la frontera entre los países industrializados y los países subdesarrollados".
Ahora bien, si la economía mexicana se comporta un poco menos mal que bajo el "gobierno del cambio", presentando una tasa media de crecimiento igual a la observada durante los 23 años de experimentación del modelo económico neoliberal (2.38 por ciento anual durante el periodo 1983-2005), entonces nuestro país alcanzará un PIB per cápita de 9 mil 71 dólares en 2020, de modo que al término de las primeras dos décadas del siglo XXI, México continuará siendo un país subdesarrollado.
Indicó que los costos económicos del lento y volátil crecimiento económico observado en México en los últimos 23 años ha sido equivalente a 8 billones 95 mil 629 millones de dólares. Sin embargo, utilizando los márgenes de maniobra que México tiene dentro de las realidades del entorno económico internacional, así como en función de nuestras propias realidades, es factible construir una nueva estrategia de desarrollo capaz de superar el errático desempeño de la economía mexicana.