Se compromete el país asiático a golpear empresas que incurran en comercio ilegal
Firman México y China acuerdos en energía, transporte y tecnología
Promoverán intercambio ganadero e información para el control de la gripe aviaria
Con la firma de cuatro acuerdos en materia de energía, transporte, tecnologías de información y educación, así como el compromiso del gobierno de China de "asestar duros golpes" a las empresas de su país que realizan comercio ilegal hacia México y la posibilidad de que éste abastezca de petróleo a la nación asiática, concluyó ayer la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente entre ambas naciones.
Además autoridades chinas y mexicanas dieron el primer paso para promover el comercio ganadero e intercambiar información para el control de la influenza aviar, mientras que dirigentes empresariales de los dos países firmaron un acuerdo para fomentar el intercambio comercial.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que en la medida que México aumente su capacidad de producción de petróleo y explote nuevos yacimientos tendría capacidad para enviar crudo a China, pues dijo que la actual producción de crudo ya está comprometida.
Por lo pronto, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y el vicepresidente chino, Bi Jingquan, signaron un acuerdo de cooperación energética que servirá para intercambiar información sobre mercados energéticos y la posibilidad de negociar acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos, principalmente petróleo y gas natural. También se comprometieron a desarrollar mecanismos de colaboración para compartir información y expertos, diseñar proyectos, investigaciones y talleres conjuntos en la materia.
En materia comercial, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Li Zhaoxing, anunció que se llevará a cabo una amplia campaña en contra de las empresas de ese país que realizan comercio ilegal a México (contrabando y subfacturación), afectando la economía de miles de empresas mexicanas, al tiempo que ofreció seguridad jurídica a todas las compañías mexicanas que quieran invertir en la nación asiática.
Para ello, el funcionario solicitó a las autoridades mexicanas la lista con las empresas que se ha detectado cometen dichas prácticas para "asestarles duros golpes", pues aseguró que su país es el primero en promover el comercio legal con México. De inmediato, el canciller Derbez Bautista, confirmó que los consulados de México en Shangai y Hong Kong han entregado los listados de las empresas que realizan comercio ilegal en nuestro país.
Li Zhaoxing exhortó a las empresas mexicanas de tener confianza en su país e invertir con seguridad y ambos cancilleres señalaron que trabajaran juntos para lograr el equilibrio del déficit comercial que actualmente afecta a México.
Por otro lado, León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Lu Feng, secretario general del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), rubricaron un acuerdo de cooperación para fomentar el desarrollo de las empresas de ambos países.
El dirigente de Concamin dijo que en lugar de "esconderse debajo de la mesa", los industriales mexicanos deben aprovechar "con prácticas comerciales adecuadas" el mercado de 200 millones de personas de China, cuyos productos han desplazado a las mercancías nacionales tanto en el país como en Estados Unidos.
"Quiero aclarar que China y México no son enemigos, no nos consideramos sus competidores, sino siempre socios y uno de los temas más importantes que se han abordado en la binacional es desarrollarnos conjuntamente, con el trabajo mancomunado podemos avanzar juntos en diferentes sectores. No existe competencia entre ambos países, sino ganancia conjunta", dijo a su vez Lu Feng.
El intercambio comercial entre ambos países asciende actualmente a los siete mil millones de dólares y cuestionado sobre el contrabando y piratería de productos chinos que inundan el mercado mexicano, Halkin Bider expresó que el acuerdo servirá "para que hagamos las cosas bien, para que empresarios de México y China hagamos las cosas de forma clara. Sabemos que ingresan muchos productos chinos a México pero con este acuerdo estaremos muy pendientes de que sea mediante mecanismos y prácticas comerciales adecuadas, cumpliendo acuerdos internacionales, reglas de origen y de calidad, eso es lo más importante con los empresarios chinos".
En el rubro agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su homóloga china Fran Xiaojia firmaron el inicio del Acuerdo de Inspección y Cuarentena Animal, que es el primer paso para promover el comercio ganadero entre ambas naciones.
Mayorga Castañeda también dijo que se busca fortalecer el intercambio de la investigación en la agricultura y la promoción de las especies, pero también se establecerán mecanismos de cooperación sobre la seguridad y el control de la influenza aviar.
China tiene el interés de intercambiar las especies vegetales y animales, como trigo, maíz, tomate, batata, aves y ganaderas, mientras México está interesado en los temas de híbridos de arroz y su tecnología de producción, además de frutales tropicales no tradicionales.
Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola firmó dos memorandum de entendimiento con el viceministro chino de Transportes, Huan Xianyao y el canciller Li Zhaoxing, referidos tanto a la cooperación en transporte terrestre carretero, marítimo y de aguas interiores como a la de tecnologías de la información y de las comunicaciones.