Las puertas de Los Pinos están abiertas para todos, inclusive para López Obrador, dice
Fox analiza la conveniencia de reunirse con candidatos presidenciales: Aguilar
Durante los primeros tres meses de año la Presidencia de la República prometió tener las puertas abiertas para los aspirantes a suceder a Vicente Fox. Hasta la fecha no ha cumplido, pero este viernes el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, volvió a asegurar que Los Pinos podría recibir no sólo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, sino inclusive al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador.
Después de que el jueves el presidente Vicente Fox rechazara por segunda ocasión recibir en audiencia al candidato de PRD-PT-Convergencia, Aguilar Valenzuela adelantó que el jefe del Ejecutivo analiza "la pertinencia" de reunirse con los candidatos a la Presidencia de la República, y de inmediato volvió a deslindar al mandatario de intervenir en el proceso electoral.
No está implicado en las elecciones ni promueve candidato alguno, "no lo ha hecho, no lo hace ni intervendrá en el proceso electoral", pues la organización de éste, ratificó, corresponde únicamente a los organismos electorales y en particular al Instituto Federal Electoral (IFE).
A insistencia de los periodistas de la fuente, el vocero de Los Pinos habló sobre la posibilidad de que Fox pueda recibir a los cinco candidato presidenciales. "En lo que a él corresponde, mantiene abierto el espacio de diálogo con los partidos políticos, con los candidatos y con cualquier otro actor de la vida política del país", ratificó.
Recordó que corresponde a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con la ley orgánica, estar en disposición para cualquier tipo de diálogo, pero, explicó, no existe ninguna posibilidad de sospecha de que al reunirse con un candidato -confirmó que Fox lo hizo con el panista a título personal- pudiera considerarse que la Presidencia de la República está interviniendo en el proceso electoral.
El vocero presidencial reiteró que será la Secretaría de Gobernación la instancia ante la cual deben acudir los actores políticos que deseen dialogar con el gobierno federal sobre materia electoral. Aclaró que la Presidencia ha tenido prudencia y cuidado de no tener reuniones de este tipo, y que sea el IFE, en lo que corresponde al proceso electoral, y la Secretaría de Gobernación, en lo que respecta al aspecto político, los organismos encargados de analizar cualquier aspecto referente a las elecciones.
En los primeros tres meses del año, el Gobierno federal consideraba de suma importancia que Vicente Fox se reuniera con todos los candidatos presidenciales. El 10 de enero pasado, el propio vocero Rubén Aguilar anunciaba con bombo y platillo que el titular del Ejecutivo preveía reunirse con los abanderados de cada partido una vez que éstos se registraran oficialmente en el IFE.
"Una vez que el proceso de registro esté completo y cada aspirante haya obtenido su constancia de la autoridad electoral, el Presidente tendría contemplado, en principio, un encuentro con ellos". Han pasado cuatro meses y Los Pinos niega una y otra vez audiencia a Andrés Manuel López Obrador.