Bajaron 21 por ciento en el primer cuatrimestre del año, informa Joel Ortega
Disminuyen las agresiones sexuales en el Metro, reporta el titular de la SSP
Lo atribuye a las acciones del comando operativo, integrado con policías mejor capacitados
La incorporación de policías auxiliares capacitados redujo 21 por ciento los casos de agresión sexual en el Metro durante el primer cuatrimestre del año y permitió aumentar en mil 703 por ciento las remisiones de ambulantes ante el juez cívico o el Ministerio Público, informó el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas.
En la ceremonia de graduación de la tercera generación del Grupo Fuerza de Reacción, que ya cuenta con 380 elementos, Ortega Cuevas señaló que su labor dentro del Comando Operativo Metro no sólo ha permitido el decomiso de artículos piratas, sino mejorado la seguridad para los millones de usuarios que anualmente utilizan ese medio de transporte.
La presencia de ese grupo en vagones, andenes y pasillos del Metro ha evitado también las pintas y rayado de cristales y facilitado la remisión de dirigentes de comerciantes que se dedican a "regentear y lucrar de manera indebida cobrando cuotas a sus agremiados de manera ilegal, como El Tuercas", expuso.
Por la mañana Joel Ortega también habló sobre la militarización de la frontera de Estados Unidos con México y las reformas legales en materia de lavado de dinero en el país vecino; consideró que son factores que van a acentuar los conflictos entre los cárteles de la droga en el territorio mexicano. Entrevistado al concluir la reunión matutina del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, el titular de la SSP subrayó que los narcotraficantes buscarán incrementar el consumo de droga en el país, y ello puede generar más problemas de violencia en el DF y en todas las ciudades del país.
En otro orden, el jefe de la policía capitalina envió recientemente un informe a la Asamblea Legislativa, en el que señala que se ha detectado la presencia de integrantes de la banda mara salvatrucha en la ciudad, e incluso algunos de ellos han sido capturados y puestos a disposición de las autoridades migratorias. En el oficio SSPB4-2/2006, resalta que "se han identificado como probables zonas de establecimiento de esos grupos las líneas férreas del Distrito Federal, principalmente en la delegación Iztapalapa", y el área conurbada del estado de México, "de manera concreta los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán".
Se destaca que los miembros de esa organización utilizan la ciudad de México y su área conurbada como ruta de tránsito hacia Estados Unidos. Refiere que el operativo CAT Metropolitano permitido la detención de varios integrantes de ese grupo, que fueron trasladados para su deportación a la estación migratoria que se ubica en el oriente de esta capital.