Vecinos cuestionan decisión
Los vecinos de Bosques de las Lomas, Lomas de Reforma, Polanco y otras del poniente de la ciudad recibieron con "gran sorpresa y preocupación" la noticia de que el Gobierno del Distrito Federal concesionó nuevamente el mobiliario urbano de la ciudad para su explotación con publicidad.
La consejera de seguridad de la Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, Ana Luisa Landucci, señaló que tras la decisión del gobierno capitalino se espera que esta vez sí se "cumpla con las reglas", que debió haber cumplido Eumex.
Dijo que los vecinos han luchado para que se ponga un alto a las diferentes compañías que contaminan visualmente la ciudad, para que se apeguen a la ley y paguen impuestos, como cualquier otro ciudadano, así como la energía eléctrica que consumen "y no se aprovechen del alumbrado público que todos pagamos".
Indicaron que esto cobra trascendencia "no sólo porque algunas de estas empresas están en manos de extranjeros, sino porque es obligación de todos los capitalinos pagar impuestos, para así poder exigir cuando se nos agrede".
Agregó que resulta "muy preocupante" que las autoridades hayan vuelto a concesionar los mupis, ya que "sólo se van a pasar de un concesionario a otro". En ese sentido, dijo que los vecinos de Bosques de las Lomas consideran que esto debe ser reglamentado, con el consenso de los vecinos de las zonas que fueron afectadas por Eumex, o de lo contrario, para evitar más abusos, "tendremos que seguir oponiéndonos a la nueva concesionaria".
Verónica de la Rosa, de la colonia Lomas de Reforma, dijo que la Federación de Colonos del Poniente de la ciudad seguirá oponiéndose a la instalación de mupis y vallas publicitarias, y advirtió que no va a tomar partido para sacar o favorecer a ninguna empresa, "porque eso no constituye nuestra lucha ciudadana".
Aclaró que no se oponen a la instalación de paraderos, pues éstos tienen una función social; sin embargo, expresó que van a continuar la lucha contra los mupis, "sean del dueño que sea; no queremos este mobiliario que sólo afecta la imagen urbana".
Tras señalar que si no es por los vecinos que denunciaron "los abusos que cometía Eumex en materia de contaminación visual y uso ilegal de energía eléctrica, nadie los hubiera frenado; todo esto es resultado de un abuso terrible y de la anarquía total que impera ante la falta de autoridad".
Bertha Teresa Ramírez