Se aleja senaduría para El Chacho
Ramón Arturo Escobedo, juez federal de Cancún, Quintana Roo, negó a Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, ex alcalde de esa localidad, una suspensión definitiva con la que pretendía recuperar sus derechos políticos para competir en las elecciones de en busca de una senaduría por el PRD, informó ayer el abogado de García Zalvidea, Mario González Pliego, cuyo cliente está sujeto a proceso por peculado.
El litigante criticó la resolución judicial y dijo que el juez aplicó un criterio distinto al magistrado de circuito que en abril concedió una suspensión definitiva al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la cual permitirá al priísta ser candidato a senador.
En entrevista, el litigante consideró que el Poder Judicial federal ''imparte una justicia selectiva'', pues mientras a García Zalvidea ''le negaron el amparo para ejercer sus derechos políticos y poder ser senador'', a Carlos Romero ''le otorgaron la protección de la justicia'' para el mismo efecto.
González Pliego indicó que el juez cuarto de distrito de Cancún, Ramón Arturo Escobedo, negó el amparo con el argumento de que el peculado por 107 millones del cual se acusa a El Chacho es un delito grave, ''aun cuando no se le ha podido comprobar y no existe sentencia definitiva''.
González Pliego dijo que analiza la posibilidad de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Arturo Escobedo, pues a su ver pudo haber incurrido en una irregularidad.
Alfredo Méndez Ortiz