Marchan para pedir que se cancelen órdenes de aprehensión; aún hay 40 detenidos
Exigen liberar a manifestantes de Bochil
San Cristobal de Las Casas, Chis., 18 de mayo. Miles de indígenas y campesinos marcharon hoy en la cabecera del municipio de Bochil para exigir la liberación de 40 de sus compañeros detenidos el lunes 8 de mayo, cuando la policía estatal desalojó la alcaldía que los pobladores ocuparon para demandar la destitución del edil perredista Daniel Morales Alvarez.
Uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato, informó vía telefónica que los manifestantes exigieron también la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas contra varios dirigentes del movimiento.
El 3 de abril cientos de indígenas y campesinos de Bochil se apoderaron de la alcaldía para exigir la destitución del edil Morales Alvarez, pero el lunes 8 de mayo mil policías estatales los desalojaron y detuvieron a 63 inconformes, de los cuales 23 fueron liberados el viernes 12 bajo las reservas de ley. Sin embargo, 40 continúan arraigados en una casa de seguridad que la fiscalía estatal tiene en el municipio de Chiapa de Corzo para investigarlos por delitos graves.
''Estamos exigiendo que nuestros compañeros sean liberados, porque algunos están enfermos y en la casa donde los tienen no hay condiciones para su recuperación'', agregó.
Aseguró que en la movilización participaron alrededor de 4 mil hombres y mujeres de 52 de las 60 comunidades del municipio que están en contra del edil perredista Daniel Morales Alvarez, a quien acusan de no responder las demandas de la población. ''El alcalde sólo atiende a los grupos que son afines a él, pero a los demás ni nos recibe'', dijo.
''La marcha se realizó de manera pacífica; acordonamos las filas que se formaron para impedir que alguno de los compañeros se saliera de control'', aseveró.
Comentó que en la marcha participaron integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Agregó que los manifestantes exigen que ''cesen la persecución y el hostigamiento de las autoridades en contra de los inconformes, en represalia porque durante un mes tuvimos tomada la presidencia municipal''.
El informante manifestó que los policías que resguardan la presidencia municipal desde el día del desalojo se retiraron hoy mientras se efectuaba la marcha, supuestamente para que no hubiera enfrentamientos con los manifestantes.
El representante de los inconformes afirmó que después de esta marcha esperan que el gobierno del estado les proponga dialogar para liberar a los 40 detenidos.
Los manifestantes ofrecieron disculpas a la población que resultó afectada por la marcha, pero afirmaron que la culpa es del gobierno ''que nos reprime y no atiende nuestras demandas''. No se reportaron incidentes.