Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Agente de la Patrulla Fronteriza mató a un mexicano e hirió a cuatro más

El incidente, a unos metros de la Puerta México, durante la visita de Fox por BC

Agente de la Patrulla Fronteriza mató a un mexicano e hirió a cuatro más

Según la policía de San Diego huían hacia Tijuana perseguidos por las autoridades

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cruces blancas marcan las tumbas de migrantes no identificados que murieron en sus peligrosos recorridos por Estados Unidos Foto: Ap

Tijuana, BC. 18 de mayo. Un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó a un mexicano e hirió a cuatro más al disparar contra una camioneta que burló una barricada en la Garita Internacional de San Isidro cuando intentaba ingresar a territorio mexicano.

El incidente se registró alrededor de las 15:30 horas tiempo local. Un agente federal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) trató de detener a los tripulantes de una camioneta SUV, color negro, pero como el conductor no el hizo caso y aceleró en el último tramo de la carretera estatal número 5 que desemboca en Tijuana, el policía fronterizo disparó para dar muerte al conductor y herir a cuatro personas más que se encontraban a bordo del vehículo.

La camioneta quedó a escasos cuatro metros de la Puerta México del puerto fronterizo de la Dirección General de Aduanas en Tijuana, lo que provocó que la circulación hacia México se cortara por espacio de cuatro horas y se llevara a cabo un impresionante operativo estadunidense en la garita internacional. De lado mexicano, un grupo de policías municipales acordonaron la zona de la garita para evitar disturbios.

El asesinato se registró justo durante la visita presidencial a Baja California; el presidente Fox estaba reunido en esta frontera con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial que exigieron al gobierno federal realizar acciones eficaces para detener la ola de violencia que se reporta en la entidad.

La Policía de San Diego reconoció que el agente federal -cuya identidad mantiene bajo resguardo- disparó contra la camioneta y el grupo de personas, aparentemente ilegales, que huían hacia Tijuana, mientras eran perseguidos por oficiales de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza.

Testigos presenciales aseguraron que el policía fronterizo "tiró a matar" y que agentes federales escudriñaron el interior del vehículo de donde extrajeron una maleta negra. Los pasajeros quedaron en la camioneta por más de una hora antes de ser turnados, respectivamente, al servicio forense y a un centro hospitalario de San Diego, luego de pasar por un centro de detención. Hasta el momento, se desconocen sus identidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.