Agente del MPF en Tamaulipas, entre las víctimas
Cinco muertos por violencia del narco; desactivan bomba
Se movilizan militares y policías por artefacto explosivo en NL
Ampliar la imagen Elementos del Ejército expertos en explosivos desactivan una bomba hallada ayer en la colonia Industrial de Monterrey Foto: Alfredo Valadez R.
Elementos militares y policías de Nuevo León -entidad donde el lunes pasado murieron cuatro personas y 25 resultaron heridas cuando sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación en un bar- desactivaron un aparato explosivo hallado en la colonia Industrial, de Monterrey.
Mientras, en Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Guerrero se documentaron cinco homicidios aparentemente relacionados con el crimen organizado. Entre los ultimados figuran la agente del Ministerio Público Federal (MPF) Rocío del Carmen Vega, quien fue víctima de un atentado en Ciudad Victoria -agresión de la cual salió malherido el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, Jorge Frías Vázquez-, y un chofer que fue asesinado en la zona rural de Acapulco, una hora antes de que visitara la región el alcalde porteño Félix Salgado Macedonio, quien fue amenazado de muerte el martes anterior.
Efectivos de la Séptima Zona Militar y agentes del Departamento de Balística y Explosivos de la policía de Nuevo León desactivaron un artefacto explosivo descubierto en la avenida Miguel Nieto, en la capital regiomontana.
Los cuerpos castrenses y policiacos acordonaron un área de 300 metros cuadrados en torno a la bomba, mientras las policías metropolitana y municipal de Monterrey, así como la ministerial del estado se movilizaban.
Este fue el segundo artefacto explosivo hallado en la vía pública de la Sultana del Norte en menos de un mes. El pasado 24 de abril, Ricardo Adrián Contreras y Saúl Lozano Flores, estudiantes de criminología que trabajan en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León resultaron heridos cuando intentaron desactivar un "paquete bomba" recogido en un lote baldío de la colonia Terminal.
La PGR anunció que investigará el atentado perpetrado en el fraccionamiento Colonias, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el cual murió por disparos de rifle R-15 la agente del MPF Rocío del Carmen Vega Polito, y en el que salió lesionado de gravedad el subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo "B", Jorge Frías Vázquez.
La dependencia informó que según las primeras investigaciones, un grupo de sujetos armados agredió a ambos funcionarios al llegar al domicilio de uno de ellos, después de salir de las instalaciones de la PGR en Ciudad Victoria. En un comunicado, se informó que por medio de la delegación de la procuraduría en Tamaulipas, se inició al respecto la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/CV/678/06.
"Derivado de estos hechos, la agente Rocío del Carmen Vega perdió la vida a causa de diferentes impactos de bala -uno de ellos en la cabeza-, mientras que el subdelegado resultó herido al recibir dos balazos, uno en el brazo y otro en el tórax, ambos del lado izquierdo", se acotó en el boletín.
Al momento, las indagatorias corren a cargo de la procuraduría de Tamaulipas, que se declarará incompetente en las próximas horas, para que la PGR se encargue de la indagatoria, con el argumento de que implica ilícitos del fuero federal.
Asesinato y nombramientos en Acapulco
El chofer de taxis colectivos Daniel Cortés Ramos, de 22 años, fue asesinado en la comunidad Kilómetro 22, municipio de Acapulco, Guerrero, una hora antes de que arribara a esa zona rural el alcalde Félix Salgado Macedonio -que fue amenazado de muerte durante un programa de radio con teléfono abierto-, quien realizaba una gira de trabajo por la zona rural de la demarcación.
En tanto, el nuevo titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco, Juan Carlos Moreno Muñoz, teniente de la Policía Federal Preventiva nombrado la noche del miércoles por el cabildo porteño, admitió que la Policía Preventiva Municipal no tiene capacidad de respuesta para combatir la delincuencia organizada.
Asimismo, el empresario Hipólito Sánchez Luna fue ejecutado de un disparo de arma de fuego en la cabeza, y su cuerpo fue abandonado en el baño de su negocio, Accesoria Inmobiliaria, que se ubica en la exclusiva colonia Nueva, de Mexicali. Mientras, en la Providencia, de la delegación Playas de Tijuana, Javier Cruz Loya fue asesinado de dos disparos de arma de fuego.
En la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de Culiacán, Sinaloa, sujetos desconocidos ultimaron con pistolas calibre 9 milímetros y .45 a Cayetano Dorame Díaz, de 50 años.
Alfredo Valadez, Martín Sánchez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras y Javier Valdez