Externa su desacuerdo con el informe de HRW
Hay indicios de que hubo graves abusos, admite la SG
La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que hay "indicios de violaciones graves a los derechos humanos" en el operativo policiaco en San Salvador Atenco, ocurrido el pasado 4 de mayo.
La SG dará a conocer la próxima semana un diagnóstico pormenorizado en torno a la actuación de la Policía Federal Preventiva y del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de autoridades locales.
"Ante ello, de ninguna manera vamos a taparnos los ojos (...) Estamos con la atención muy puesta en todas las denuncias y en todos los reclamos, porque el único compromiso que ahora vale es seguir con estas investigaciones", aseguró Ricardo Sepúlveda Iguiniz, jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SG.
El funcionario dio una entrevista para fijar la postura del gobierno federal ante el reporte de Human Rights Watch (HRW). Esta organización planteó que la falta de liderazgo del presidente Vicente Fox frenó el compromiso adquirido en su administración para abatir los rezagos en materia de derechos humanos en México.
Sepúlveda Iguiniz respondió - al igual que lo ha hecho ante los informes y críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- que la voluntad y acciones del gobierno mexicanos en ese renglón son "incuestionables" y han derivado en cambios concretos; con base en lo anterior, la SG considera que el balance de HRW "es una interpretación poco integral".
Sin embargo, admite que los rezagos en materia de derechos humanos obedecen a problemas de carácter estructural y cultural que no han permitido realizar todos los cambios necesarios en el país, tales como el marco jurídico y el propio sistema de procuración de justicia.
El funcionario prefirió no abundar en los recientes hechos, vinculados con operativos policiacos, como el desalojo de mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la intervención en San Salvador Atenco, con el argumento de que el informe que difundirá la próxima semana el gobierno federal será suficientemente completo.
Sepúlveda aseveró que el presidente Fox "se la jugó a fondo y utilizó todos los recursos con los que contaba" para la defensa de los derechos humanos, pero existen -insistió- resistencias que no permitieron que los cambios llegaran a término.
Dijo que el informe de HRW no irritó al gobierno, pero sí están en desacuerdo en que el documento se haya centrado en la figura del Ejecutivo. "Ni el Estado mexicano ni el presidente Fox han fracasado. Hay cambios institucionales: 25 reformas constitucionales y un cambio de enfoque general que hablan de resultados y de cambios", concluyó.