El señalamiento ocurre a semanas de que inicie el Mundial
Personas de color corren peligro de muerte en Alemania, advierte político
Berlín, 17 de mayo. Un ex portavoz del gobierno alemán agitó hoy el debate sobre los ataques ultraderechistas en el país, al considerar abiertamente, cuando falta menos de un mes para el comienzo del Mundial de futbol, que las personas de color pueden correr peligro de muerte en determinadas regiones de Alemania.
Uwe-Karsten Heye, quien fuera entre 1998 y 2002 portavoz del gobierno del entonces canciller Gerhard Schroeder y hasta el año pasado cónsul general de Alemania en Nueva York, dirigió sus advertencias principalmente contra la región del este del país, que rodea a Berlín y que es considerada uno de los principales centro de los neonazis germanos.
"Yo recomendaría a personas que tengan otro color de piel, no visitar ciertas ciudades medianas y pequeñas de Brandemburgo y en otras partes, porque corren peligro de no salir vivas de allí", afirmó en una entrevista radial en su condición de presidente de la acción Mostrar la cara- Acción Alemania abierta.
La iniciativa fue creada por Heye junto con representantes de la comunidad judía, con el objetivo de combatir el extremismo de derechas en el país.
Las afirmaciones del ex portavoz fueron rechazadas inmediatamente por las autoridades de Brandemburgo, que las calificaron de inaceptables y consideraron que no se corresponden con la situación en el estado federado. "Es una calumnia para regiones enteras en Brandemburgo que no se puede justificar con nada", dijo el primer ministro regional, el socialdemócrata Matthias Platzeck.
De todas maneras, las advertencias de Heye llegaron en momentos en los que el país se pregunta todavía por las consecuencias a tomar contra los ataques de neonazis y extremistas de derechas, después de que la opinión pública quedara consternada hace apenas un mes, por una brutal agresión en Potsdam, la capital de Brandemburgo.