La feria contará con actividades culturales y artísticas
Tequisquiapan, lugar del queso y el vino del 26 de mayo al 4 de junio
En Tequisquiapan, Querétaro, del 26 de mayo al 4 de junio, se realizará la 24 Feria Nacional del Queso y el Vino, cuyo programa incluye catas, conferencias, maridajes (qué vino para qué comida), talleres de elaboración de queso, espectáculos musicales, culturales, deportivos, muestra gastronómica, juegos mecánicos, charreadas, ciclismo de montaña, ajedrez y teatro.
Tequisquiapan tiene aproximadamente 50 mil habitantes, mismos que recibirán a más de 55 mil personas en este encuentro. La feria busca promover el consumo de vinos y quesos paralelamente al enriquecimiento cultural de los asistentes y expositores. Los principales productos que se ofrecerán son quesos, vinos, cristalería, cavas y accesorios, pan, charcutería, tablas y cuchillería para queso y vajillas, así como artesanías.
La zona temática del queso y el vino estará ubicada en un pabellón especial en el Parque de la Pila, el área verde de mayor tradición en Tequisquiapan. Sus jardines, caminos de agua y ahuehuetes milenarios de gran altura serán el escenario perfecto para esta feria.
Se efectuará una muestra gastronómica con una cena-baile de gala, donde se instaurará el Premio y Reconocimiento Cordón Rosa Mexicano, para chefs que hayan hecho aportaciones valiosas a la cocina del país.
El boleto de entrada costará 30 pesos, e incluirá el pase al centro expositor para espectáculos musicales, zona comercial y juegos mecánicos, así como al área temática del queso y el vino. Niños con altura menor a 90 centímetros no pagarán.
Entre los artistas que participarán se hallan: Francisco Céspedes y Fato (sábado 27), Ha-Ash (martes 30), Colectivo Nortec (2 de junio) y la Sonora Dinamita (4 de junio).
Resaltan entre las actividades las conferencias sobre elaboración artesanal de quesos y vinos. Además se planteará conseguir la denominación de origen del queso cotija.
La exposición de quesos es amplia y variada, y aunque la mayoría son productores locales, elaboran clases o tipos de otros países.
Además de comer en el recinto ferial, los visitantes podrán acudir a restaurantes como Cilantro y Perejil, El Tejabán, La Valentina, Los Viñedos de las Cavas, Las Brasas o El Atorón, lugares reconocidos en Tequisquiapan.
El poblado cuenta con hoteles de varios niveles y costos, pero está garantizada la satisfacción de la demanda. Se recomienda el Casa Blanca, Las Cavas, Las Delicias, Las Magnolias y Río.
Para mayores informes, visitar www.tequis.info/feriadelquesoyelvino.