Ratifica que no habrá ningún espacio de negociación; el proceso ya está cerrado
Acepta Encinas el ofrecimiento de Eumex de pagar todos sus adeudos
Informó que "ya fue adjudicada" a otra empresa la comercialización de mupis y parabuses
Ampliar la imagen El apoderado legal de Eumex Edgar Garrido interpuso ayer en la PGR una denuncia penal contra el GDF por presuntamente proporcionar informes falsos a una autoridad judicial en un juicio de amparo Foto: Guillermo Sologuren
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aceptó que Equipamientos Urbanos de México (Eumex) pague la energía eléctrica, licencias y otros impuestos y derechos por la explotación publicitaria del mobiliario en los parabuses, pero no como un acto de voluntad de esa empresa, sino porque está obligada a hacerlo a partir de que perdió el juicio con el que le fue revocado el permiso administrativo temporal revocable (PATR) para operar dichos espacios.
Luego de que el presidente del consejo de administración de Eumex, Antonio Torres Martínez, expresó el pasado martes su disposición de pagar dichos impuestos y servicios, el mandatario capitalino respondió que "eso lo va a tener que hacer de todos modos; además de que la resolución favorece al gobierno de la ciudad y tendrá que pagar todo lo que le adeuda".
Con ello, ratificó que no habrá ya ningún espacio de negociación: "Demasiado tarde, esto ya está resuelto jurídicamente", aseveró.
Y en el caso de la denuncia penal que anunció presentaría ante la Procuraduría General de la República (misma que fue interpuesta ayer), el mandatario capitalino dijo que están en su derecho de iniciar cualquier procedimiento jurídico y acreditar sus dichos, como el de que las autoridades capitalinas aportaron informes falsos a la autoridad jurisdiccional en el juicio que perdió la firma de publicidad exterior.
"Lo veo positivo, porque es una muestra más de que el otro proceso judicial (el del séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa) ya está cerrado. Ya no hay alegato, no hay apelación de la resolución del juez, le están queriendo dar la vuelta y eso confirma que tenemos razón, que es, desde nuestro punto de vista, un asunto totalmente concluido", señaló.
En tanto, afirmó que ya fue adjudicada la comercialización de los espacios publicitarios de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada), que el Gobierno de la ciudad recuperó de Eumex.
Sin ofrecer más detalles sobre dicha adjudicación, así como de la empresa que será contratada para administrar el mobiliario, Encinas se limitó a asegurar que las contraprestaciones que se establecerán con la nueva compañía sí serán para beneficio de la ciudad y dijo que es "absolutamente falso" que se va a beneficiar a "amigos" del ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como han señalado los directivos y abogados de Eumex.
Recordó que los recursos que se obtienen por la explotación de dichos espacios publicitarios -12 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas- se van directamente a la Tesorería del Distrito Federal y se utilizan fundamentalmente para gasto de inversión.
Al término de la inauguración de la séptima Expo-Feria del Financiamiento para el Transporte en General, el director de Planeación y Vialidad, Mario Zepeda, informó del retiro de los 400 parabuses instalados en la avenida Insurgentes, al ser "ya inservibles para los usuarios ante la circulación del Metrobús por los carriles centrales", y la reubicación del resto -unos 2 mil-, "conforme convenga al transporte público".
Las principales acciones en ese sentido se observarán en Paseo de la Reforma, al concluirse el asunto legal con Eumex y "ajustar" los términos y formas de proceder, pues la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda valoran el operativo técnico a aplicar, que lleva un costo, mientras inicia operaciones la nueva empresa encargada de su explotación (del mobiliario urbano).
"Se trata de un convenio en condiciones mucho más ventajosas para el gobierno capitalino, al ganarse el litigio sobre el PATR, y donde la empresa se encargará de poner elementos de interés público, información para los usuarios y, eventualmente, publicidad comercial, pues los mupis admiten toda esa gama de anuncios", argumentó.