Colonos de Tlajomulco exigen apoyo al gobernador
Protestan en Jalisco por fallas en estructura de 17 mil casas
Autoridades municipales, cómplices de la constructora Homex, acusan
Amenazan con intensificar manifestaciones
Ampliar la imagen Protesta de vecinos de Tlajomulco frente al palacio de gobierno de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 17 de mayo. Vecinos de la colonia Santa Fe, ubicada en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga, protestaron frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales respaldo ante el fraude del que los hizo víctimas la constructora Homex. Los colonos demandaron penalmente a la empresa para que responda por las deficiencias en la edificación de las 17 mil viviendas del fraccionamiento.
El líder de los inconformes, José Aarón Montes, informó que entregaron a la Dirección de Asuntos Internos del gobierno de Jalisco documentación que ampara sus reclamos a Homex, así como la denuncia penal contra la constructora. Enrique García, representante de la dependencia, se comprometió a ofrecer a los colonos una respuesta el viernes entrante.
"Fuimos a la procuraduría (estatal), y ésta giró oficios al ayuntamiento para que le presente la documentación; los oficios se giraron el 8 de marzo, pero hasta hoy el presidente municipal de Tlajomulco, Andrés Zermeño, no ha respondido", afirmó Montes.
En nombre de los habitantes de Santa Fe, Montes se quejó de las cuarteaduras que presentan las viviendas y de los materiales con que fueron construidas. Como ejemplo de las deficiencias, comentó que los techos son de espuma de polietireno (unicel), que permite filtraciones de agua, mismas que generan humedad en las casas.
Destacó que la constructora ha desalojado al menos a 15 familias por falta de pago en las mensualidades, además de que hizo firmar a los compradores un contrato que los obliga a resolver en Sinaloa cualquier asunto legal contra la empresa.
Añadió que el fraccionamiento se edificó sin que el ayuntamiento de Tlajomulco emitiera un estudio de impacto ambiental en la zona que ocupa, "lo que habla de su complicidad" en las deficiencias que hoy presenta la colonia.
Asimismo, dijo que el agua que les suministra el municipio no aprueba la norma para consumo humano, por lo que la población sufre problemas gastrointestinales y dermatológicos.
Los manifestantes advirtieron que de no recibir respuesta positiva a más tardar mañana, recrudecerán las medidas de protesta, por lo que no descartaron empezar un plantón permanente frente a la sede del Ejecutivo.
"Vamos a seguir haciendo nuestras movilizaciones como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda", advirtió Montes, e hizo responsable a Homex de los daños que él, su familia o cualquier otro vecino de la colonia puedan sufrir, toda vez que los quejosos han recibido amenazas.
Tlajomulco de Zúñiga es el municipio de la zona conurbada de Guadalajara que mayor crecimiento poblacional ha registrado en los últimos cinco años. Los nuevos residentes de la demarcación han debido recurrir a la resistencia civil para exigir servicios médicos, escuelas y vialidades, entre otros.