Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Mundo Amplía Venezuela el control de las empresas mixtas con mayoría estatal

Firman Caracas y Trípoli acuerdos de cooperación

Amplía Venezuela el control de las empresas mixtas con mayoría estatal

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El presidente Chávez es recibido en el aeropuerto de Trípoli por el líder libio Muamar Kadafi. En la foto, el mandatario venezolano sostiene en brazos a su hijo Manuel, en tanto que su hija Rosa Virginia ­quien también viajó en la comitiva oficial­ aparece a la izquierda Foto: Ap

Caracas, 17 de mayo. Venezuela dio otro paso hacia un mayor control de su industria petrolera con la sanción de una nueva reforma de la ley de hidrocarburos que amplía el control de las empresas mixtas con mayoría estatal y aumenta los impuestos.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez se reunió con su homólogo libio, Muamar Kadafi, en Trípoli, donde cumple una breve visita de un día centrada en la firma de acuerdos de cooperación energética entre ambos países petroleros, dijo una fuente oficial.

Las discusiones giraron en torno "a la cooperación en el campo del petróleo", informó Chukri Ghanem, secretario del Instituto Nacional del Petróleo libio, que asistió al encuentro entre los mandatarios.

Ambos países firmarán un acuerdo de cooperación, agregó, sin dar más precisiones sobre el tema.

"Estuve explicando a Kadafi cuál es la concepción del gasoducto, lo importante que es para Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y para toda Sudamérica", dijo Chávez respecto del encuentro y en alusión al megaproyecto del Gran Gasoducto del Sur, de 8 mil kilómetros y con una inversión prevista de 20 mil millones de dólares.

La reforma a la ley venezolana de hidrocarburos fue sancionada el pasado martes por la plenaria de la Asamblea Nacional, totalmente oficialista, y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El artículo 33, que establece las empresas mixtas, del país fue modificado para ampliar los poderes del Legislativo, órgano que también deberá aprobar cualquier modificación de las condiciones, posterior a la creación de esas empresas.

La reforma aclaró que en "la faja petrolífera del Orinoco (este) no se produce bitumen natural, sino crudo extrapesado, lo que ha venido causando grandes pérdidas a la nación mediante una confusión creada deliberadamente y ahora se elimina cualquier referencia a los supuestos bitúmenes", señala la Asamblea Nacional.

Se crea el impuesto a la extracción con el fin de elevar a 33.3 por ciento la tasa que pagan al Estado las operadoras, empresas mixtas, asociaciones estratégicas y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), englobando regalía que se puede pagar con crudo e impuesto que se debe pagar en dinero.

Las empresas mixtas pagarán una regalía de 30 por ciento, más un impuesto de 3.33 por ciento destinado a proyectos sociales de las regiones donde operan, para completar 33.33 por ciento.

Las cuatro asociaciones estratégicas que operan en la faja del Orinoco y pagan regalía de 16.66 por ciento, deberán ahora cancelar el impuesto de extracción de 16.66 por ciento para completar 33.33 por ciento.

Las empresas de riesgo y ganancia compartida que pagan una regalía de 30 por ciento deberán pagar el impuesto de 3.33 por ciento. También se crea el impuesto al registro de exportación de 0.1 por ciento.

El gobierno del presidente Hugo Chávez afirma que inició el proceso de recuperación de la industria en abril de 2005, cuando ordenó convertir en empresas mixtas 32 convenios operativos con petroleras privadas firmados en la década del 90 y que producían 500 mil barriles diarios.

La Asamblea Nacional aprobó el 4 de mayo los nuevos contratos, con promedio de participación estatal de 63 por ciento.

El gobierno estimó que los convenios operativos fueron firmados en condiciones lesivas para el país altiplánic, porque encubrían verdaderas concesiones bajo la forma de contratos de servicio exentos del pago de regalías y gravados con un impuesto a la renta de 34 por ciento.

La ley de hidrocarburos de 2001 estableció un impuesto a la renta de 50 por ciento y las petroleras privadas tuvieron que pagar la diferencia relativa a los ejercicios 2001-2004 para poder seguir operando en Venezuela.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, dijo recientemente que el gobierno continuará en su búsqueda de un mayor control de la industria con nuevas medidas en torno a las asociaciones estratégicas en la faja del Orinoco, donde PDVSA aún no tiene control accionario y paga un impuesto a la renta de 34 por ciento.

Los contratos de estas cuatro asociaciones estratégicas, que producen 600 mil barriles diarios, fueron aprobados por el antiguo Congreso venezolano.

Estas son: Sincor (Total, PDVSA, Statoil), Hamaca (ConocoPhillips, Chevron, PDVSA), Cerro Negro (Exxon-Mobil, PDVSA, BP) y Petrozuata (ConocoPhillips, PDVSA).

Expertos petroleros que participaron en la apertura llevada a cabo en los años 90 advierten con frecuencia que la reversión causará graves efectos en la industria, entre ellos la desinversión, mientras otros más radicales estiman que el gobierno todavía es tímido en las reformas.

La reforma "es un paso bastante tímido", dijo a Afp el analista Eli Habalian, quien estima que incluso la ley de 2001 es un retroceso respecto de las legislaciones de 1946, así como la nacionalización de la década de los años 70, tanto en el control del recurso como en el de la renta.

Unico miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela produce 3.2 millones de barriles diarios de crudo, es quinto exportador mundial y cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, con un millón 500 mil de barriles diarios, por 30 mil millones de dólares en 2005.

Mientras, Estados Unidos aseguró este miércoles que podrá suministrar a Venezuela repuestos para los aviones de combate F-16, pese a la prohibición anunciada el lunes anterior de vender armas al país, aunque advirtió que impedirá la venta de esos aparatos a terceras naciones.

El presidente Chávez, por su parte, dijo en Trípoli que su país no necesita equipos militares de Estados Unidos, al responder a la decisión de Washington de prohibir la venta de esos equipos a Venezuela.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, alentó a Chávez a seguir el ejemplo de Libia, país que será retirado pronto de la lista de Washington de naciones que promueven el terrorismo y que acaba de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y agregó que "quizás pueda aprender algo de los libios" durante su visita a Trípoli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.