Desempleo y migración, ejemplos del fracaso del neoliberalismo, acusa
Fox, títere de EU; sin cara para protestar por militarización en la frontera: López Obrador
Asegura que no permitirá libre entrada de frijol ni maíz en 2008, como establece el TLC
Culiacán, Sin., 17 de mayo. El presidente Vicente Fox es un "títere, un pelele" de Estados Unidos, por eso no tiene cara ni autoridad para protestar por la militarización de la frontera de México con ese país ni por la construcción de un muro, recientemente aprobada por los legisladores estadunidenses, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos -conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia- señaló que el desempleo y la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos son un claro ejemplo del fracaso de la política económica del gobierno federal, que no fue capaz de generar fuentes laborales ni crecimiento.
"La política económica no ha servido para nada, sobre todo está mostrando que el Presidente no cumplió sus compromisos de campaña, ofreció que iba a crecer la economía siete por ciento anual y no cumplió, ofreció crear un millón de empleos y no cumplió, y al contrario se perdieron empleos que ya estaban en el año 2000, antes de que Fox asumiera el gobierno. El problema migratorio es reflejo del fracaso de la política económica que viene aplicando el gobierno federal", señaló el aspirante presidencial.
-¿Cuáles son las consecuencias a la larga de la militarización de la frontera? -se le preguntó.
-Esto no resuelve el problema, desde luego. Va a generar más fricciones entre los dos países, va a generar, y esto es lo más lamentable, más violaciones de derechos humanos, malos tratos: (la medida anunciada) no es una solución, hay que convencer, persuadir, al gobierno estadunidense de que nada va a resolver con esas medidas y que lo mejor es la cooperación entre los gobiernos. Nada más que esa propuesta no la ha hecho el presidente Fox porque no está asumiendo su papel de jefe de Estado y está ocupado en la campaña del candidato de su partido.
El tabasqueño realizó una gira de trabajo por cuatro municipios de Sinaloa: Salvador Alvarado, Guasave, El Fuerte y Ahome; en los dos primeros logró reunir a cerca de dos mil 500 y 4 mil ciudadanos, durante la mañana y el mediodía, en actos realizados a la intemperie y con temperaturas cercanas a los 38 grados.
A su llegada al aeropuerto de Culiacán, donde fue abordado por reporteros, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que la política económica del gobierno foxista no ha servido para nada y es vergonzosa la militarización de la frontera y la actitud asumida por el Presidente de la República.
"Es una vergüenza que esto pase, pero el ciudadano Presidente no tiene cara, no tiene autoridad política, porque sencillamente en nuestro país no hay empleo y la gente, por necesidad, tiene que abandonar sus pueblos y sus familias", señaló.
El mandatario federal, aseguró, no tiene la menor intención de hacer una protesta enérgica contra las medidas aprobadas por el gobierno de Estados Unidos porque "no actúa como hombre de Estado, no es el presidente de un país libre y soberano, está actuando como un títere, un pelele de los gobiernos extranjeros, esa es la realidad".
Apoyos al agro y modernización energética
En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, el candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos afirmó que desde el gobierno federal impulsará una nueva política de apoyo a los sectores agropecuario y pesquero, actividades que se encuentran actualmente abandonadas; entre las acciones que emprenderá, señaló, estarán el regreso del crédito al campesino, con bajas tasas de interés, y la instrumentación de los precios de garantía.
Dijo que no permitirá que ingresen libremente maíz y frijol procedentes de Estados Unidos y otros países, tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio para el año 2008, e impulsará la modernización del sector energético para instalar tres nuevas refinerías y dejar de importar gas y gasolina.
Ante miles de sinaloenses que se dieron cita en esta ciudad y en el municipio de Guasave, López Obrador repitió, divertido, que "quiera o no lo quiera, el PAN se va pa'fuera".
En el campo recreativo Luis Donaldo Colosio, junto al río Sinaloa, en Guasave, el candidato a diputado federal Ricardo Armenta le pidió al abanderado presidencial que conteste cada uno de los ataques e infundios emprendidos por sus adversarios de Acción Nacional, "porque ya basta de campañas del miedo, de guerra sucia".
En este lugar López Obrador firmó un documento en el que se compromete a emprender fuertes y profundas acciones de apoyo al sector pesquero.