El español asesora a Calderón; lo acusan de idear la campaña de miedo contra AMLO
Perredistas piden datos sobre situación migratoria del publicista Antonio Solá
Reclaman a la SFP revisar legalidad de contratos dados al cuñado del candidato blanquiazul
Ampliar la imagen Jesús González Schmal acusó a Antonio Solá de ser un publicista electorero Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente exigieron a las autoridades de la Secretaría de Gobernación informar sobre la situación migratoria del publicista español Antonio Solá, ligado al ex presidente José María Aznar, quien es el encargado de la campaña "del miedo y el terror" contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Inti Muñoz demandó también a la Secretaría de la Función Pública investigar la legalidad de los contratos otorgados a Diego Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón, toda vez que mediante su empresa Hildebrando SA de CV "utilizan información de carácter reservado para favorecer la campaña electoral del panista".
Los contratos otorgados a Diego Zavala le permiten el manejo privilegiado y discrecional de los padrones de los programas sociales, lo cual, sumado a la presencia de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y actual coordinadora de campaña de Calderón, constituyen pruebas de la manipulación electoral de las ayudas oficiales para los más necesitados, señala la acusación.
Detalló, que, según información publicada por La Jornada, el cuñado de Calderón fue beneficiado durante la gestión de Vázquez Mota en la Sedeso con diversos programas para manejar, procesar y referenciar geográficamente los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Se trata de una información en poder de Zavala que no es pública ni se encuentra disponible en Internet, aseguró.
El perredista exigió a la Presidencia de la República y a Calderón que "se conduzcan con decencia y con ética y no utilicen los recursos públicos para beneficiar al panista".
Después, en otra intervención, Muñoz pidió a la Secretaría de Gobernación que explique con qué calidad migratoria permanece en México el publicista español Antonio Solá, ya que fue parte de la "campaña del miedo" que la derecha ibérica utilizó en contra del ahora presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Preguntó quién paga los honorarios de Solá, autor de la "campaña panista de terror y miedo" contra López Obrador. ¿Se ha informado al Instituto Electoral Federal de los honorarios que recibe o está siendo financiado por el Partido Popular de España?, cuestionó el legislador perredista.
La bancada del PAN, por medio del diputado Juan Molinar Horcasitas, minimizó la denuncia. Dijo que Solá trabaja para una empresa mexicana y que la respuesta sobre el carácter migratorio del español la dará el gobierno federal.
Muñoz contratacó. En tribuna nuevamente advirtió que Solá aparece en los actos de campaña de Calderón y participa directamente en la campaña mediática, fundada en trampas y mentiras, en calumnias contra los opositores.
El diputado de Convergencia, Jesús González Schmal recalcó que se trata de un "publicista español electoral, electorero, vinculado al ex jefe de gobierno José María Aznar, quien perdió las elecciones por mentirle a su pueblo" y por aprobar la agresión bélica contra Irak.
Aznar, agregó, tiene fuertes intereses económicos en el país, ya que se "apoderó de los aeropuertos mexicanos del Pacífico", donde empresas españolas tienen concesiones por 50 años, prorrogables a cien años.