Necesaria, la profesionalizació de policías: HRW
El director Ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División para América Latina, consideraron que "las violaciones a los derechos humanos que cometieron las fuerzas policiacas en San Salvador Atenco, estado de México, abusos y violaciones sexuales, golpes, detenciones ilegales y cateos sin orden judicial, se pudieron haber evitado o inclusive resolverse de manera diferente con servidores públicos profesionales".
Lo ocurrido en ese poblado obedece a la falta de capacitación y preparación de los agentes del orden. "Es un problema estructural de las corporaciones policiacas en el país, que nos muestra que la tortura se sigue practicando para arrancar confesiones", señalaron.
Abundaron que este caso -la irrupción de la policía en San Salvador Atenco- "lo abordamos con el presidente Vicente Fox en la reunión que sostuvimos el martes en Los Pinos, en la cual le presentamos el balance de su sexenio en el tema de los derechos humanos".