Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Estados Divide a ejidatarios nuevo basurero para Naucalpan

Contaminará aguas subterráneas, dicen inconformes

Divide a ejidatarios nuevo basurero para Naucalpan

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Naucalpan, Mex., 16 de mayo. La construcción de un relleno sanitario en 17 hectáreas del paraje Puente de Piedra en el ejido Santiago Tepatlaxco -el segundo de su tipo en la zona conurbada al Distrito Federal, que confinará las mil 200 toneladas de basura que cada día genera este municipio- causó división entre los ejidatarios.

En los últimos 20 días habitantes de Santiago Tepatlaxco han protestado contra la construcción del relleno y han advertido que éste contaminará corrientes subterráneas de agua que desembocan en la presa Madín, la cual abastece a comunidades de Naucalpan.

Zenaido Guadalupe Jacinto, presidente del comisariado ejidal de Santiago Tepatlaxco, aseguró que es un grupo minoritario el que se opone al tiradero, el cual -dijo- es un proyecto consolidado y firmado con la empresa concesionaria Tecnología Ambiental.

El líder ejidal explicó que el predio para el relleno es un socavón de más de diez metros de profundidad, ubicado a 30 metros del antiguo tiradero de San Mateo Nopala, que está en proceso de cierre y saneamiento. El nuevo confinamiento podrá operar al menos cinco años, agregó.

Señaló que la empresa pagará a la localidad una renta mensual de al menos 384 mil pesos por las tierras, y se pedirá privilegiar a los ejidatarios para ocupar los empleos que genere la construcción del relleno.

Consideró que la oposición al proyecto se debe a desconocimiento. ''No es un tiradero al aire libre; es un lugar donde se aplicarán técnicas que evitan la contaminación de suelo, aire y agua'', aseguró el presidente del comisariado ejidal.

Sin embargo, la Dirección de Ecología del municipio se negó a dar pormenores del relleno sanitario con el argumento de que es ''preferible'' que los desarrolladores del proyecto den la información.

En tanto, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de México (Propaem) cerró definitivamente el tiradero municipal Neza I para sanearlo e iniciar la construcción del complejo comercial y de servicios Ciudad Jardín Bicentenario en el municipio de Nezahualcóyotl.

Las mil 200 toneladas de basura que genera diariamente esa demarcación ahora serán depositadas en un espacio provisional de 10 hectáreas a cielo abierto llamado Neza II, ubicado a unos tres kilómetros de distancia de aquél.

Finalizada la construcción de Ciudad Jardín Bicentenario, que incluye un centro comercial, una ciudad deportiva y una zona ecológica, quedarán clausurados los tiraderos Neza I, II y III, todos ubicados en el bordo de Xochiaca, y sólo quedará en operación una planta de tratamiento de residuos sólidos, cuyas obras aún no se inician.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.