Afectado inicia ayuno en Gobernación
Ampliar la imagen Carlos Tapia y Jorge Avendaño, integrantes del Comité de Damnificados del Soconusco, en el inicio de su huelga de hambre en demanda de apoyos a las zonas de Chiapas afectadas por el huracán Stan Foto: Marco Peláez
Bajo el brazo llevaba un expediente de 200 hojas lleno de oficios y cartas con sellos burocráticos de ''recibido''. Con una casa de campaña de plástico y un par de acompañantes, Carlos Tapia Ramírez llegó ayer a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación (SG) para iniciar una huelga de hambre. Exige al gobierno federal el envío de ''miles de máquinas y hombres'' para desazolvar los ríos de Chiapas, los cuales, asegura, están a punto de desbordarse y provocar una desgracia como la ocurrida hace seis meses con el huracán Stan.
Tapia Ramírez, representante del Comité de Damnificados del Soconusco, la Costa y la Sierra, no pide recursos ni puestos públicos; sólo que en la capital del país se sepa que los recursos que ha enviado el gobierno no son, ni remotamente, suficientes para reparar los estragos que dejó el meteoro. Insiste en que es urgente desazolvar los ríos Suchiate, Huixtla y Coatán.
Unas horas antes, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, había destacado ante la prensa que en Chiapas se han entregado 2 mil 815 viviendas nuevas y 6 mil 646 rehabilitaciones parciales, con una erogación de 2 mil 271 millones de pesos.
El funcionario dijo que 200 máquinas ya están extrayendo millones de metros cúbicos a lo largo de 518 kilómetros en 33 ríos.
En un documento entregado al presidente Vicente Fox, a Gobernación, legisladores, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instancias, el comité señala que la economía regional sigue colapsada, los avances de la reconstrucción han sido nulos y los gobiernos federal y estatal han puesto ''oídos sordos''.
Fabiola Martínez