La suspensión de ayuda de la UE agrava la crisis económica palestina: Mahmoud Abbas
Muere en atentado activista de Hamas; otro, lesionado
Ampliar la imagen Un palestino junto al cadáver de un importante activista de Hamas, quien fue asesinado ayer por hombre armados no indentificados, en la ciudad de Gaza Foto: Reuters
Gaza, 16 de mayo. Un importante miembro de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, facción armada del movimiento de resistencia Hamas, en el gobierno palestino, murió en un ataque en la ciudad de Gaza por hombres que dispararon contra el vehículo en el que se encontraba Mohammed Tatar, de 25 años.
En otro ataque separado, cometido también por otro comando armado cerca de Jan Yunes, en la franja de Gaza, un segundo miembro de Hamas resultó herido. Hasta el cierre de esta edición ninguna organización se ha responsabilizado por las dos agresiones.
Estos ataques se produjeron horas después de que explotaron en Gaza dos bombas bajo los coches de activistas de Fatah, sin que se registraran heridos.
En este contexto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que la suspensión de la ayuda de la Unión Europea al gobierno encabezado por Hamas ha empeorado la crisis económica, e indicó que el restablecimiento de la ayuda extranjera es necesaria para evitar "una catástrofe humanitaria" en los territorios.
En un discurso ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, el también líder de Fatah destacó que la "comunidad internacional debe actuar de inmediato para evitar un nuevo ciclo de violencia" en Medio Oriente.
En rueda de prensa posterior, Abbas advirtió sobre una "explosión de furia" entre los palestinos si los donantes internacionales no se movilizan con rapidez para restablecer el suministro de ayuda económica.
Pidió a la UE que presione a Israel para que restablezca la transferencia de los ingresos fiscales y aduaneros palestinos a la Autoridad Nacional Palestina, y denunció la política unilateral de ese país que, dijo, debe regresar a la mesa de negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
Hacía alusión al proyecto del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de delimitar unilateralmente las fronteras con los palestinos mediante retiradas parciales en Cisjordania y la anexión de los principales asentamientos de colonias.
En Gaza, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, consideró que la UE ha mostrado un pragmatismo cada vez mayor hacia el gobierno de Hamas, y elogió la "justicia y ecuanimidad" del bloque, en una reunión del gabinete, en la que instó a la UE a negociar directamente con su gobierno.