Recibe sólo 190 votos favorables de los 289 necesarios; inconformidad de socialistas
Rechazan diputados franceses moción de censura contra Dominique De Villepin
Seguiré mi labor, pese a "rumores y calumnias" que la entorpecen, señala el primer ministro
Ampliar la imagen El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, durante un discurso en la Asamblea Nacional, ayer en Par�s FOTO AP
París, 16 de mayo. Los diputados franceses rechazaron el martes una moción de censura contra el gobierno del primer ministro, el conservador Dominique de Villepin, presentada por el partido socialista, que desea que el Ejecutivo, debilitado por un escándalo político, deje el poder antes de los comicios presidenciales de 2007.
La moción sólo recibió los votos favorables de 190 diputados pertenecientes a los partidos socialista, comunista, ecologista y centrista (UDF) y hubieran hecho falta 289 para que fuera adoptada.
La Asamblea Nacional francesa está compuesta por 577 diputados, la mayoría miembros de la Unión por un Movimiento Popular (derecha en el poder), y en esta ocasión sólo debían votar quienes estaban en favor del recurso.
Durante la agitada sesión en la cámara, el primer secretario socialista, François Hollande, denunció una "crisis institucional, política y moral". "Su gobierno ya no es un gobierno, es un campo de batalla. ¿Dónde está la solidaridad cuando el odio es el sentimiento común?", preguntó Hollande a De Villepin entre abucheos de diputados de la UMP.
"Estamos ante un asunto de Estado porque éste fue tomado en rehén y acaparado por los clanes para saciar rivalidades personales", acusó Hollande a De Villepin, quien escuchó su discurso sonriente y sin inmutarse.
Como respuesta, el jefe de gobierno aseguró que el ejecutivo seguirá cumpliendo su tarea pese a los "rumores" y "calumnias" que entorpecen "su misión".
Según detalles de una investigación judicial publicados por la prensa, De Villepin podría haber ordenado investigar de forma secreta a varias personalidades públicas en 2004, cuando era canciller para perjudicarlas políticamente, bajo instrucciones del presidente, Jacques Chirac.
Al parecer, los nombres los políticos investigados se incluían en una lista de supuestos titulares de cuentas bancarias en Luxemburgo, abiertas vía la sociedad francesa Clearstream y nutridas gracias a comisiones ilegales. Dicho documento, que resultó ser falso, fue enviado a un prestigioso juez, supuestamente por un informante anónimo.
En la lista de personas que debían investigarse se encontraba el nombre del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Este funcionario se ha dicho convencido de que "alguien" intentó perjudicarlo. Este martes, llegó a la Asamblea Nacional ya que había terminado la intervención de De Villepin.
La UMP parece estar dividida entre partidarios de De Villepin y de Sarkozy, los dos candidatos potenciales para la elección presidencia, esto quedó demostrado el martes, ya que menos de 200 diputados de la UMP sobre un total de 367 se encontraban en la sala.
Pese a que De Villepin sigue batiendo récords de impopularidad, 47 por ciento de los franceses desea que siga en su puesto frente a 37 por ciento que desea su dimisión.