Rechaza Irán oferta de la UE para que frene plan nuclear
Teherán, 16 de mayo. Irán rechazó hoy el paquete de ofertas comerciales y tecnológicas que la Unión Europea (UE) pretende presentarle en un intento por persuadirlo de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.
Por el contrario, Irán instó a la UE a aceptar la formación de un consorcio regional para la producción de combustible nuclear y poner fin al conflicto por su programa atómico.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid-Reza Assefi, reiteró que la única forma de lograr una solución pacífica y diplomática para la crisis nuclear pasa por el reconocimiento del derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear conforme a las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Assefi se refería a la oferta europea que dio a conocer el lunes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, sobre incentivos que permitiría a Irán producir energía nuclear para usos civiles y la generación de electricidad.
A cambio, Irán deberá suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y crear un clima de confianza sobre su programa nuclear.
Pero Assefi subrayó que la decisión de Teherán de conseguir el reconocimiento internacional de sus derechos como signatario del TNP es "definitiva e irreversible".
Para el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, "la cooperación con compañías estatales y privadas, y la formación de un consorcio regional para la producción de combustible nuclear es la propuesta que la UE debería evaluar.
Esta propuesta, dijo, podría preparar el terreno para que el conflicto nuclear tenga una salida e iniciar una nueva era de cooperación. Cualquier otra oferta que no reconozca el derecho de Irán de tener tecnología nuclear según las disposiciones del TNP será rechazada, sostuvo.