Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Mundo Cada hora una persona es asesinada en Basora, promedio muy cercano al de Bagdad

El gobierno de la ciudad chiíta analiza despedir a su jefe de la policía, por falta de resultados

Cada hora una persona es asesinada en Basora, promedio muy cercano al de Bagdad

Unos 14 mil iraquíes, recluidos en 4 centros de detención, según fuentes independientes

THE INDEPENDENT Y AFP

Ampliar la imagen Una mujer se manifiesta contra la guerra en Irak, mientras Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadunidense pronuncia un discurso en el Instituto Militar de Virginia Foto: AP

Bagdad, 16 de mayo. Una persona es asesinada cada hora en la ciudad chiíta de Basora, un promedio muy cercano al registrado en Bagdad, informó hoy el ministerio de Defensa iraquí.

El reporte evidencia el fracaso del ejército británico desplegado en esa sureña ciudad para frenar la violencia, indicaron algunos analistas.

El gobernador de Basora, Misbah Waili, considera despedir al jefe de la policía quien, dijo, no ha realizado ninguna investigación sobre los cientos de asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas, señaló el ministerio de Defensa.

Mientras, acciones de la resistencia a la invasión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña cobraron la muerte de al menos 50 personas durante tiroteos y atentados. El incidente más mortífero dejó 23 muertos y ocurrió en un barrio del norte de Bagdad, cuando un coche bomba explotó y posteriormente se registró un tiroteo.

El ejército estadunidense informó, por otra parte, del fallecimiento de uno de sus soldados tras la explosión de una bomba artesanal mientras patrullaba una zona al sur de la capital iraquí.

Un diplomático de los Emiratos Arabes Unidos fue secuestrado la noche del martes en Bagdad, informaron fuentes oficiales. Hasta el cierre de esta edición se desconocía quiénes son los responsables del plagio.

Las fuerzas iraquíes informaron también de la detención de Saleh Hussein Abdel Razak, un presunto ayudante del jefe de la red Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi, en Ramadi, al oeste de Bagdad.

En este contexto trascendió que el ejército estadunidense liberó la víspera a 151 detenidos iraquíes, tras seguir recomendaciones de una comisión encargada de estudiar sus expedientes.

Unos 14 mil iraquíes se encuentran prisioneros en cuatro centros de detención, según fuentes independientes: 8 mil en Campo Bucca (sur), 4 mil 500 en Abu Ghraib, mil 300 en Fort Suze (Kurdistán, norte) y un centenar en Campo Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.