Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Mundo Libera juez chileno a seis militares que conformaron la Caravana de la Muerte

Alcanzan acusados beneficios de una antigua amnistía

Libera juez chileno a seis militares que conformaron la Caravana de la Muerte

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Jóvenes enmascarados atacan un vehículo policiaco durante una protesta de universitarios realizada ayer en Valparaíso, Chile, en demanda de mejoras en las políticas de educación Foto: Ap

Santiago, 16 de mayo. El juez chileno Víctor Montiglio, a cargo de un proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet, liberó este martes a dos generales retirados y cuatro ex militares subalternos vinculados con cuatro asesinatos, a quienes benefició con una antigua amnistía, informó el tribunal.

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que Montiglio aplica la amnistía en favor de ex integrantes de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país y fusiló sin juicio a decenas de presos políticos en octubre de 1973, tras la instalación de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En su resolución de este martes, el juez liberó a los generales retirados Gabriel del Río y Sergio Arellano Stark, acusados de dirigir la operación que culminó con el fusilamiento sumario de cuatro jóvenes miembros del Partido Socialista -proscrito por la dictadura- en la zona de San Javier, 400 kilómetros al sur de Santiago.

El mismo criterio utilizó Montiglio el pasado 13 de abril, cuando absolvió al general Arellano Stark y favoreció con la amnistía a otros tres subalternos suyos de la Caravana de la Muerte acusados de ordenar el fusilamiento de tres miembros del Partido Socialista en Arica.

El juez consideró que esos fusilamientos fueron "homicidios calificados" y descartó la figura del "secuestro permanente" que invocan los familiares de las víctimas de más de un millar de desaparecidos bajo el gobierno militar.

El abogado Sergio Arellano Undurraga, hijo del general amnistiado, dijo que no descarta la posibilidad de apelar, ya que no se pudo acreditar la responsabilidad de su padre en los crímenes cometidos en el polígono de tiro de Linares, donde se fusiló a cuatro jóvenes socialistas. "Tomo la absolución como una exención de culpa. Si no es así voy a examinar el fallo y vamos a apelar", agrego el abogado.

La amnistía fue decretada por Pinochet en abril de 1978 para liberar de culpa a los agentes de su régimen que enfrentaban denuncias por asesinatos, desapariciones forzadas de prisioneros y torturas.

Al invocar la amnistía, Montiglio no aceptó aplicar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad aprobada por Naciones Unidas en 1968, como lo planteaban los familiares.

Por último, se informó de una protesta violenta en Valparaíso, aunque no se reportaron daños físicos ni materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.