Entre enero-marzo, 7 grupos financieros lograron utilidades por $14 mil 888 millones
La banca aporta 38 de cada 100 pesos de crédito; gana más por comisiones
Se mantiene en énfasis en el crédito vía tarjetas, señala analista de Citigroup en México
Los bancos que operan en México aportaron sólo 38 de cada 100 pesos de financiamiento al sector privado en el primer trimestre del año, aunque el ingreso que obtuvieron por el cobro de comisiones y tasas de interés los mantuvo con una rentabilidad mayor a la de cualquier intermediario financiero, revelaron datos oficiales.
En el primer trimestre de este año la utilidad neta de los siete grupos financieros más grandes del país ascendió a 14 mil 888 millones de pesos, de los cuales 85 por ciento provino de los negocios bancarios, incluyendo los fondos de retiro, indicó un reporte difundido este martes por el grupo financiero Banamex, elaborado con base en reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
''Los ingresos por cartera y los cobros por comisiones fueron los principales determinantes de las utilidades'' de los bancos en el primer trimestre de este año, comentó Rafael Urquía, analista de Acciones y Valores, la subsidiaria bursátil de Citigroup en México. ''El énfasis de los bancos se mantiene centrado en el crédito vía tarjetas'', añadió.
En particular, el negocio bancario de los siete grupos financieros de mayor importancia en el país generó en el primer trimestre de este año utilidades por 12 mil 648 millones de pesos, una cantidad superior en 26 por ciento a la del mismo periodo de 2005 para similar universo de instituciones, de acuerdo con el reporte.
Los grupos financieros considerados en el informe son: Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa. Cada una de estas entidades controla un banco, administradora de pensiones, casa de bolsa, aseguradora, entre otras actividades.
Con mucho, el negocio bancario es la actividad de mayor rentabilidad para los intermediarios financieros considerados en el reporte. De los 14 mil 888 millones de pesos de ganancia neta que obtuvieron en el primer trimestre de este año, 12 mil 648 millones fueron generados por su subsidiaria bancaria, en un enfoque de negocio dirigido a los rubros en que los cobros de intereses y comisiones son los más altos.
''Los ingresos por cartera (de crédito) y los derivados de las comisiones fueron los principales determinantes de las utilidades'', indicó el análisis. El énfasis del negocio bancario se mantuvo en las tarjetas de crédito, con un crecimiento de 60 por ciento en el trimestre.
Según el reporte, la conformación de los ingresos de los bancos en el primer trimestre de este año fue de la siguiente manera: ingresos financieros, 62 por ciento; comisiones, 33 por ciento, y 5 por ciento de ingresos por intermediación.
El crecimiento de los ingresos financieros se mantuvo apoyado en un sólido incremento de la cartera de crédito que, junto con el deterioro modesto de la cartera, compensó las menores tasas de interés de corto plazo.
En este sentido, el análisis indicó que el aumento de la cartera de crédito de los bancos no ha ido acompañado de un repunte de los préstamos vencidos. ''El índice de cartera vencida se ubica por debajo de 2 por ciento de la cartera total, un nivel bastante bueno''.
En términos generales, el financiamiento bancario no es el más relevante en la economía. ''A pesar del explosivo crecimiento de los últimos años, los bancos comerciales contribuyen con menos de 40 por ciento del financiamiento total al sector privado. El resto proviene de fuentes tales como el Infonavit, los mercados de deuda internacionales, y otros intermediarios''.
Al detalle, la banca comercial sólo aporta 38 por ciento del financiamiento total al sector privado; del exterior proviene otro 24 por ciento; del Infonavit, 18; de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, 8; del mercado interno de deuda 7; y de "otras fuentes" 5 por ciento.