Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía Perjudicará el mercado de energía la ruptura del G-3

Perjudicará el mercado de energía la ruptura del G-3

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las mayores repercusiones de que el Grupo de los 3 (G-3), formado por Colombia, México y Venezuela, se desintegre, recaerían en el mercado global de los energéticos por la relevancia que el país gobernado por Hugo Chávez ha tomado en este sector después de la crisis por la que atraviesan Nigeria e Irán.

Isaac Ninian, especialista en temas de Comercio Exterior del Colegio Nacional de Economistas, dijo en entrevista que la situación que prevalece al interior del G-3 ''es de una eminente ruptura, pues Venezuela ahora es el hombre fuerte del grupo por la posesión de petróleo''. En ese caso, agregó, lo que pasaría con los países restantes ''es que van a buscar nuevas alianzas, mirando hacia el Mercosur o a otras instancias''.

Ante la crisis energética en Nigeria, provocada por la explosión de un oleoducto, a la que se le suma una posible huelga de trabajadores de la estadunidense Exxon Mobil, y la intención de Irán de llevar a cabo su proyecto de enriquecimiento de uranio, Venezuela, según Ninian, ocupa un lugar importante dentro del comercio mundial de energía. Por ello, ''las repercusiones de la desintegración serían en el sector energético global, más que en otras áreas del comercio entre las naciones del G-3''.

Es por ello que de cumplirse la amenaza venezolana, apuntó el economista, Colombia y México tendrían que analizar la posibilidad de armar alianzas con los países del Mercosur, que pasa a ser estratégico al absorber nuevos socios pero, advirtió, ''no se ve qué tan conveniente sea para estas naciones aliarse con el bloque sudamericano, pues está en crisis por la tensión entre Argentina y Uruguay (por el caso de las papeleras instaladas en la frontera entre ambos territorios) y la tibieza en las relaciones entre el gobierno argentino de Néstor Kirchner y el de Brasil, encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.