Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía Plantean mejorar tratado comercial entre México y UE

Plantean mejorar tratado comercial entre México y UE

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que México es el destino más atractivo de América Latina para los inversionistas europeos, es necesario hacer algunas mejoras al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) para aumentar su aprovechamiento por parte de los empresarios mexicanos, aseguró el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

Ante la cercanía de la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica, destacó que México propuso que se integren los materiales, productos y componentes mexicanos a esa negociación, como parte de su relación comercial con Europa.

En un balance sobre los resultados de su visita a Viena con motivo de la Cumbre de Negocios América Latina y el Caribe-Unión Europea, el funcionario señaló que su labor se concentró en promover a México como un país seguro y confiable para los inversionistas extranjeros, así como en negociar mejores condiciones comerciales para los empresarios mexicanos al mercado europeo.

El mejor sitio de AL

Dijo que los inversionistas europeos ven en México como el mejor sitio en América Latina para dirigir sus inversiones, destacó que el país está trabajando en diversificar los flujos de inversión que hoy en día provienen principalmente de Estados Unidos, y la inversión europea es una buena oportunidad.

Datos de la Secretaría de Economía señalaron que hasta el año 2003 la inversión de la Unión Europea en México fue de 3 mil 600 millones de dólares aportados por España, Holanda y Reino Unido como principales inversionistas, quienes cuentan con aproximadamente 5 mil 852 empresas en territorio nacional.

Con todo y el TLCUEM la propia Secretaría de Economía ha reconocido que los empresarios mexicanos no han aprovechado esa relación comercial al máximo, debido a que factores que los inhiben como el idioma y la distancia, y a que es más cómodo continuar abasteciendo al mercado estadunidense.

La importancia de atraer mayor flujo de capital extranjero, dijo, consiste en que la generación de empleos que requiere el país sólo se logrará con la suma de inversiones nacionales y foráneas.

Los resultados del TLCUEM indican que la participación de empresarios europeos en México ha ido en aumento, pero no así en el caso de los empresarios mexicanos, por lo que durante su estancia en Viena García de Alba detalló plateó la necesidad de hacer mejoras a algunos rubros del acuerdo comercial, a fin de incentivar y generar mejores condiciones.

Los puntos a negociar, señaló el funcionario, son el incremento de los cupos agrícolas, así como un aumento en los niveles de desgravación de algunos productos que quedaron fuera del TLCUEM, lo que no se vislumbra como un asunto fácil de resolver dada la vocación proteccionista de Europa justo en el tema agrícola.

Entre los avances comerciales logrados durante esta visita a Europa, García de Alba mencionó que se flexibilizarán las reglas de origen para productos químicos, con lo que se facilitarán las exportaciones mexicanas a ese mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.