Omitieron realizar las auditorías de ley
Demanda penal de senadores contra funcionarios del IPAB
Ante la decisión de las autoridades hacendarias de "dar carpetazo" al Fobaproa, un grupo de senadores del PAN, encabezado por Luis Rico Samaniego, presentarán una demanda penal contra los funcionarios involucrados en el rescate bancario.
La denuncia es en particular contra los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), quienes "han incumplido varias disposiciones legales, dentro del ya muy largo y controvertido proceso del Programa de Capitalización y Compra de Cartera Vencida del Fobaproa".
Rico Samaniego dijo que el IPAB puso en duda los datos aportados por el estudio de Michael Mackey, especialmente los 72 mil millones en créditos "reportables", es decir, aquellos con posibilidad de ser irregulares, y ese instituto procedió a sustituir todos los pagarés Fobaproa por otros con cargo al erario nacional, lo que causó "un cuantioso quebranto a la nación".
Si las autoridades del IPAB consideraron que el estudio de Mackey no es concluyente, debieron notificarlo al Congreso y al Poder Judicial, pero no omitir las auditorías que debieron realizar por ley, sobre todo a los bancos rescatados, ya que incurrieron por ello en responsabilidades, incluso penales.
El senador Rico Samaniego recordó que antes de que concluyera el pasado periodo de sesiones en el Senado, él notificó ante el pleno que preparaba la demanda penal contra los responsables de esa irregularidad. La firmarán 12 legisladores de Acción Nacional (PAN), parte de ellos integrantes de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IBAP.
No está incluido, por supuesto, su compañero de bancada, Fauzi Hamdan, quien preside esa comisión, pero quien siempre estuvo en contra de que se le pidan cuentas al IPAB.
Entrevistado ayer, Rico Samaniego dijo que ya está casi listo el documento que dará sustento a la demanda y esperan presentarlo en los próximos días. Es más necesario que nunca, agregó, luego que las autoridades de la Secretaría de Hacienda pagaron desplegados de dos páginas, "para anunciar que concluyó el ciclo de fiscalización del rescate bancario".