Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Espectáculos La química a revisión

La química a revisión

Roald Hoffmann, premio Nobel de Química en 1981, consiguió en su libro Lo mismo y no lo mismo una proeza que a muchos parecía imposible: fascinar a los profanos con los descubrimientos de una ciencia que ha sido considerada, junto con las matemáticas, una asignatura tediosamente obligatoria.

Con una capacidad de divulgación pocas veces encontrada, Hofmann demuestra que, por el contrario, la química debe ser vista como una ciencia fundamental que nos descubre todo un universo; más aún: el universo mismo, los seres humanos incluidos.

"¿Qué es lo que quieres - pregunta el autor- cuando acudes a un médico con tu padre anciano, débil y febril? Compasión, por supuesto, pero también un examen de laboratorio de la química de su sangre o un análisis del organismo que puede estar provocando una presunta neumonía. La sustancias que esperas te dé el médico, las sustancias que me preocupa puedan aparecer en el agua y el aire con químicas. Como tú y como yo: sustancias químicas simples y complejas."

El doctor Carl Djerassi describe a Roald Hoffmann como "uno de los químicos vivos más eruditos y humanos; un alquimista literario por excelencia. En esta obra transforma hechos básicos en comprensión áurea". Lo mismo y no lo mismo, Roald Hoffmann; Fondo de Cultura Económica, 2005. Precio de lista 247 pesos. Colección: Ciencia y tecnología, 288 pp. Género: ciencia.

Jorge Caballero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.