Horacio Nava llegó en séptimo sitio y Erasmo Vargas se quedó en el doceavo
El ruso Nizhegorodov ganó los 50 km en la copa mundial de Marcha
Ampliar la imagen Las competencias de gimnasia han sido de las partes más vistosas de la Olimpiada Nacional. En la imagen, Abril González, de Nuevo León Foto: Conade
La Coruña, esp., 14 de mayo. El ruso Denis Nizhegorodov, medalla de plata en Atenas 2004, ganó este domingo la prueba de 50 kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha, disputada en esta ciudad, con un tiempo de 3:38.02 horas.
Los mexicanos Horacio Nava, con 3:48.22, séptimo, y Claudio Erasmo Vargas, con 3:54.16, doceavo, fueron los latinoamericanos que más destacaron en la competencia efectuada la mañana de este domingo, con lo que obtuvieron su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán del 15 al 30 de julio en Cartagena de Indias, Colombia.
El segundo sitio de la prueba de los 50 kilómetros correspondió al noruego Trond Nymark, quien llegó 3.28 minutos detrás del vencedor. La tercera posición fue para el también ruso Yuriy Andronov, que arribó a la meta a 4.36 minutos del primer lugar.
La víspera, el español Francisco Fernández se había coronado en la prueba de los 20 kilómetros, en la que el ecuatoriano Jefferson Pérez, plusmarquista y campeón olímpico, fue segundo y reconoció este domingo la superioridad del ibérico: "No hay excusas. Al final de la carrera hay un vencedor y se acabó. Eso es todo".
Igualmente, los mexicanos Daniel García, Gabriel Ortiz y Fabiola Godínez, la víspera, habían asegurado su pase para representar a su país en los juegos regionales de Colombia.
Este domingo, el chihuahuanse Horacio Nava dijo que la competencia "fue muy pesada, se caminó a ritmo de récord, pero logré mantenerme entre los 10 primeros; terminé en séptimo mejorando mi actuación del Mundial de Helsinki (noveno sitio), subí dos lugares y lo más importante es que mejoré mi marca".
Quien finalizó con un sabor agridulce en la boca fue Erasmo Vargas, ya que si bien estaba contento por haber clasificado al certamen centroamericano, lamentó haber cedido la novena posición en la que se encontraba al final del kilómetro 42, ya que con ese sitio era probable que ingresara al fideicomiso CIMA, lo que facilitaría su camino a Juegos Olímpicos de 2008.