Suma 53 triunfos al hilo en polvo de ladrillo y podría superar la marca en Hamburgo
Nadal gana a Federer en más de 5 horas e iguala marca de Vilas
"Es difícil decir por qué he ganado, pero la suerte también ayuda", asegura el español
Ampliar la imagen Júbilo del español Rafael Nadal luego del triunfo sobre el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en el Torneo de Maestros de Roma. El tenista ibérico podría batir el récord del argentino Guillermo Vilas el próximo lunes en Hamburgo Foto: Reuters
Roma, 14 de mayo. El español Rafael Nadal ganó este domingo el Abierto de Roma, sobre polvo de ladrillo, al vencer al suizo Roger Federer en cinco sets, por 6-7 (0/7), 7-6 (7/5), 6-4, 2-6, 7-6 (7/5), con lo que igualó la marca de 53 victorias seguidas en esta superficie del argentino Guillermo Vilas.
En caso de sumar una victoria más en el torneo de Hamburgo, que comienza el lunes y en el que también estará Federer, superaría el récord del argentino, que data de 1977.
En más de cinco horas de partido, el español demostró una vez más que nunca da un duelo por perdido.
Tras ir detrás en el marcador por cuatro juegos a uno en el quinto y decisivo set, el mallorquín logró empatar (4-4) y después salvó dos bolas de partido con su servicio cuando estaba abajo 5-6. En el tie-break final iba perdiendo 5-3, pero logró cuatro puntos seguidos.
En 2005 Nadal batió al argentino Guillermo Coria en una final de más de cinco horas, tras ir perdiendo 3-0 en el último set.
Es la tercera vez que Federer y Nadal, número uno y dos mundiales, se enfrentan en esta temporada. El joven mallorquín de 19 años había ganado los dos primeros partidos en las finales de Dubai (superficie dura) y Montecarlo (polvo de ladrillo).
Nadal, cuyo balance frente al suizo es de cinco victorias y una derrota, parece haberle tomado la medida al primero del mundo, a 15 días de inicio de Roland Garros, donde defiende el título.
Federer, quien dominó en muchas fases del partido, cometió muchos errores no forzados (89 frente a 60 de Nadal).
"Es difícil decir por qué he ganado. He jugado bien, evidentemente, pero ha habido también un factor que se llama suerte. Si Roger hubiera hecho sólo un buen golpe de más, todo habría terminado para mí", reconoció.
"Jugaba contra el número uno no contra el número 500. Si no corro en estos partidos, me pregunto cuándo voy a correr. Sabía que me podía batir, incluso en polvo de ladrillo, no hay nada nuevo en eso", dijo.
En Roma, Nadal logró su quinta victoria en un Masters Series. Se trataba de su noveno título consecutivo sobre polvo de ladrillo, su cuarto del año y el decimosexto de su carrera, conviertiéndose de este modo en el jugador que ha gando más torneos antes de 20 años.
Petrova derrota a Henin
La rusa Nadia Petrova, segunda cabeza de serie, ganó este domigo del torneo WTA de Berlín sobre superficie polvo ladrillo, cuya bolsa es de 1.05 millones de euros en premios. Derrotó en la final a la belga Justine Henin-Hardenne, tercera favorita, por 4-6, 6-4, 7-5.
Petrova se impuso a la belga en 2:48 horas, firmando el quinto triunfo de su carrera -cuatro en 2006- en el WTA.