En la última jornada del torneo italiano derrotó 2-0 al Reggina
Juventus corona su bicampeonato en medio de un escándalo por corrupción
AC Milan, segundo con tres puntos abajo; ambos tienen pase directo a la Champions
Ampliar la imagen Juventus festeja la obtención del scudetto número 29 de su historia Foto: Reuters
Roma, 14 de mayo. Juventus de Turín se coronó este domingo campeón italiano de primera división, el segundo título consecutivo y el 29 de su historia, al derrotar 2-0 como visitante al Reggina en la jornada 38, última del torneo.
El francoargentino David Trezeguet abrió el marcador a los 23 minutos de juego con un cabezazo, y Alessandro del Piero liquidó el resultado en la última jugada del partido, a los 90 minutos.
Con esta victoria Juventus hilvanó su segundo scudetto al hilo en el calcio, aunque el triunfo llegó en medio a un espectacular escándalo que sacude el futbol italiano a raíz de denuncias de la participación de dirigentes del club en un caso de corrupción la temporada pasada.
El gigante turinés acumuló 91 puntos en sus 38 partidos, y cerró la campaña con tres puntos de ventaja sobre el AC Milan, al que de nada sirvió ganar 2-0 al AS Roma.
La victoria sirvió también para que el club turinés rompa el férreo silencio que mantenía con la prensa, cuando el entrenador Fabio Capello defendió la hidalguía de sus jugadores y criticó a los que ya "condenaron" a su equipo por el escándalo que envolvió a los dirigentes del club.
"He estado trabajando con este grupo de jugadores por dos años y cada vez que salen a la cancha lo hacen para jugar en la mejor forma. Siempre lo han hecho", afirmó Capello.
El entrenador agregó que "hemos jugado 76 partidos en la serie A desde el año pasado y siempre hemos mantenido la cabeza en alto. Ya hemos sido condenados sin ninguna prueba. Ahora veremos cómo termina este caso".
Al ser consultado si pensaba en abandonar el club, Capello recordó que "aún existe un contrato y estoy feliz de continuar".
El escándalo por la manipulación en la indicación de árbitros en la temporada pasada cayó como una bomba para la propia Federación Italiana de Futbol (FIGC) y varios de los principales equipos del país, pero fundamentalmente a Juventus.
La semana pasada, el presidente de la FIGC, Franco Carraro, y todo el Consejo de Dirección de Juventus renunciaron a sus cargos, a consecuencia del escándalo.
AC Milán, muy cerca del campeón
Este domingo, el AC Milan, que hasta la última fecha confió en la posibilidad de alcanzar el título, precisaba derrotar al AS Roma y esperar un tropiezo de Juventus. El gigante milanés hizo su parte y venció al equipo romano, gracias a un tiro penal que tuvo a su favor al minuto 90.
El brasileño Kaká puso al AC Milan en ventaja a los seis minutos de juego, después de una infracción de Leandro Cufre a Alberto Gilardino, pero la Roma empató a los 33, cuando Philippe Mexes aprovechó un rebote de la zaga milanesa ante un disparo de Cesare Bovo.
Cuando ya se jugaban los instantes finales del partido, Bovo derribó a Gilardino y el árbitro indicó el penal, ejecutado por el brasileño Amoroso para el 2-1.
En tanto, el Inter, tercero, consiguió apenas un empate 2-2 ante Cagliari, después de estar en desventaja dos veces en el marcador. Los dos goles del Inter fueron anotados por jugadores argentinos.
Andrea Capone abrió la cuenta para Cagliari a los 7 minutos y Julio Cruz empató a los 11. Cagliari se puso nuevamente al frente con el hondureño David Suazo a los 33, pero el Indiecito Solari decretó la igualdad a los 36.
Juventus y AC Milan están clasificados directamente para la Liga de Campeones. Inter y Fiorentina deberán jugar la tercera ronda clasificatoria de ese torneo. AS Roma, Lazio y Chievo jugarán la Copa de la UEFA. Treviso, Lecce y Messina cayeron a la segunda división.